Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Retrocede México en competitividad, señala el Imco

Retrocede México en competitividad, señala el Imco

SUSANA GONZALEZ G.

México retrocedió tres lugares en la lista de competitividad internacional al ubicarse en la posición 33 entre 45 países evaluados, lo que implica que retrocedió tres lugares en los últimos dos años, comunicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar el informe Situación de la competitividad en México 2006: punto de inflexión, Roberto Newell, presidente y director del Imco, puntualizó que el país está obligado a escoger "si seguimos adelante o nos quedamos donde está. Ir adelante es tomar una decisión que nos lleve a la competitividad, el desarrollo y el mejor empleo, y el ejemplo de muchos países demuestra que sí se puede".

Afirmó que aunque México ha registrado algunos avances graduales, "han significado un retroceso en el entorno global", e incluso perdió posiciones en América Latina, porque si en 2004 ya había sido desplazado por Chile como el país más competitivo de la región, hoy ocupa la quinta posición porque Costa Rica lo desplazó del segundo lugar que tenía hace dos años, pero además Brasil y Colombia se ubicaron por encima de él.

Según el director del Imco, si México lograra mejorar en 33 por ciento "en todo", es decir, en los 10 factores que se consideran fundamentales para lograr la competitividad, que van desde gobierno eficiente o macroeconomía estable hasta manejo sustentable del medio ambiente y sociedad incluyente, preparada y sana, la inversión crecería 355 por ciento.

En tanto, Valentín Díez Morodo, presidente del Imco y también del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expuso que los cinco principales retos que tiene México para mejorar la economía es detonar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; incrementar las exportaciones no petroleras, consolidar la competitividad de la economía mexicana; incrementar la inversión productiva, tanto nacional como extranjera, y fortalecer el mercado interno mediante una política integral de desarrollo regional y sectorial.

Newell explicó que en la evaluación de la competitividad se utilizan 10 factores y 140 indicadores, y mencionó que en el último bienio la inversión disminuyó únicamente en seis países, entre ellos México.

Además, no sólo retrocedió en la evaluación mundial, sino que es uno de los seis países que más eslabones perdieron, al tiempo que la inversión promedio por persona económicamente activa de los 10 países más competitivos quintuplica la de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.