Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Sociedad y Justicia México descuida necesidades de los niños: Unicef

México descuida necesidades de los niños: Unicef

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen La Unicef insiste en que uno de los "enormes desafíos" de México es lograr que los niños tengan mayor acceso a la educación. En la imagen, niñas mixtecas limpian su escuela La Unicef insiste en que uno de los "enormes desafíos" de México es lograr que los niños tengan mayor acceso a la educación. En la imagen, niñas mixtecas limpian su escuela Foto: Marco Peláez

Los problemas que afectan a la infancia en México, como la mortalidad, el deficiente acceso a la educación y la calidad de ésta, representan un "enorme desafío" para el país, afirmó Daniel Camazón, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Dijo que aunque ha habido avances, persisten "enormes brechas" que deben ser atendidas por la sociedad en su conjunto, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los infantes.

Ayer se presentó el libro Los niños de México, que recopila imágenes de niños de diferentes etnias del país, las cuales formaron parte de la exposición que durante 2006 se montó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las fotografías de Mauricio Ramos, Rosendo García Quintos y Vivian Bibliowicz son un reflejo de las disparidades económicas y sociales que existen en el país, apuntó Camazón, y confió en que la obra se convierta en un llamado a la conciencia social de que los niños tienen los mismos derechos. Esto es relevante, dijo, particularmente en este mes que se celebra el Día del Niño.

Advirtió que atender la problemática de la infancia no es responsabilidad sólo del gobierno o los organismos internacionales. También, apuntó, compete a la sociedad en su conjunto.

Durante la ceremonia efectuada en Papalote Museo del Niño, el representante de Unicef también informó que en breve este organismo iniciará un estudio profundo sobre la violencia contra los niños en México.

Recordó que la semana pasada se presentó el estudio del secretario general de Naciones Unidas sobre el mismo tema, con el cual se busca conocer la magnitud, manifestaciones y causas de las agresiones que sufren los menores de edad.

Camazón destacó que la lucha contra la violencia ejercida sobre los niños es una de las prioridades del programa de colaboración entre Unicef y el gobierno mexicano.

La nueva investigación, que contará con el patrocinio de la empresa telefónica Nextel, pretende convertirse en un insumo para el diseño de políticas públicas eficientes en beneficio de los niños. Se trata, agregó, de que desde la niñez se contribuya para construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.