Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Espectáculos Dos cintas mexicanas más en Cannes; ahora van a la Semana de la Crítica

Presentes, Párpados azules, de Ernesto Contreras y Malos hábitos, de Simón Bross

Dos cintas mexicanas más en Cannes; ahora van a la Semana de la Crítica

Destaca presencia latinoamericana en la edición 60 del festival a realizarse del 17 al 25 de mayo

AGENCIAS

Ampliar la imagen Ximena Ayala en una escena de la película Malos hábitos Ximena Ayala en una escena de la película Malos hábitos

Con ocho películas latinoamericanos en su programación, la Semana Internacional de la Crítica (17-25 de mayo) del Festival de Cannes hizo este año una resuelta apuesta por el cine de América Latina.

Las películas mexicanas Párpados azules, de Ernesto Contreras y Malos hábitos, de Simón Bross, estarán presentes: la primera en competencia y la segunda en una función especial.

Esta noticia se inscribe en un momento importante para la cinematografía mexicana, ya que el pasado 19 de abril los organizadores franceses dieron a conocer que Luz silenciosa, la más reciente cinta del realizador Carlos Reygadas, formará parte de la competencia oficial; así como Ver llover, de Elisa Miller, lo hará en el apartado de cortometraje.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del festival, cuyo objetivo es el descubrimiento de jóvenes talentos.

Ernesto Contreras competirá con su opera prima, cuya historia gira en torno a Marina, quien se gana un viaje a un paradisíaco lugar e invita a Víctor, un completo desconocido, para que comparta el premio con ella. Sin embargo, juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas.

Párpados azules cuenta con las actuaciones de Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda y Luisa Huertas, entre otros.

Para su realización contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Estudios Churubusco Azteca, New Art Digital y la Agencia Sha.

Simón Bross presentará su opera prima titulada Malos hábitos, la cual tendrá una función especial dentro de las actividades de la Semana de la Crítica. Esta cinta cuenta con las actuaciones de Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Treviño, Elisa Vicedo, Aurora Cano y Milagros Vidal. Contó para su realización con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), GB & Asociados, Altavista Films, Santo Domingo Films y Buzz.

Malos hábitos es la historia de tres mujeres y la manera en que sus hábitos alimenticios dominan sus vidas hasta el extremo. Su realizador, Simón Bross es considerado el director más galardonado en la historia de la publicidad en México y Latinoamérica. Con esta cinta obtuvo el premio al mejor largometraje de ficción en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por otra parte, Carlos Reygadas que presentará Luz silenciosa (producida por Mantarraya y No Dream Cinema, en coproducción con Foprocine, Bac Films, Arte France, Motel Films y Ticoman), ha destacado internacionalmente con sus anteriores filmes: Japón, por la que recibió, entre otros premios, una mención especial (Cámara de Oro) en la Quincena de Realizadores en el año 2002; y Batalla en el cielo, con la que participó también en la selección oficial del Festival de Cannes en 2005.

Finalmente, Elisa Miller participará con el cortometraje, Ver llover, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que presenta la historia de Jonás y Sofía, dos adolescentes que viven en un pueblo.

La Semana tiene como embajador de su edición número 46, al actor mexicano Gael García Bernal. quien hace su debut como director con Déficit. Ante la calidad del cine latinoamericano "puede parecer paradójico que en la selección oficial en concurso del Festival de Cannes solo haya un largometraje de la región (Luz silenciosa del mexicano Carlos Reygadas), pero la paradoja es solo aparente", estimó Jean-Christophe Rerjon, delegado general de la sección, quien mencionó problemas de calendario de los cineastas confirmados tras una fuerte presencia el año pasado.

"En cuanto a los directores jóvenes, la Semana les da un espacio ideal para darse a conocer. Nosotros decimos que hay aquí una generación con la que hay que contar", recalcó.

El tema de la identidad

Berjon habla con entusiasmo de algunas de las películas seleccionadas, en las que -dice- el tema de la identidad es recurrente.

XXY de la argentina Lucía Puenzo habla "de un caso clínico narrado de manera original y novelesca". Pero, "en segundo grado, es una magnífica parábola sobre la identidad en el momento del paso a la edad adulta".

La vía láctea de la brasileña Lina Chimé es una película "totalmente diferente, un fuego artificial cinematográfico que puede desconcertar al espectador, pero también entusiasmarlo".

El asaltante del argentino Pablo Fendrik, un "ejercicio de estilo impresionante, pero no gratuito", en el que el espectador "queda atrapado por el personaje", fue un verdadero "flechazo" para los seleccionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.