Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política

Política
Política

Durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre las reformas al Código Penal Federal, que equiparan a luchadores sociales con terroristas, el perredista Pablo Gómez advirtió que dirigentes de movimientos civiles están presos en cárceles de alta seguridad a consecuencia de la represión de Estado. La imagen, durante el operativo del pasado 4 de mayo en San Salvador Atenco, durante el cual fueron detenidos y golpeados decenas de ejidatarios, entre ellos el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle

Error, equiparar terrorismo con lucha social, admiten PRI y AN

ANDREA BECERRIL

En un reconocimiento pleno del error cometido un día antes, al aprobar una serie de reformas que abren la puerta para equiparar la protesta social y política con actividades terroristas, los grupos parlamentarios de PAN y PRI se comprometieron por escrito a modificar esa legislación en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se espera realizar a fines de mayo o principios de junio.

 

Rechaza el PRD criminalización de la lucha social

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA

Mientras el PRD calificó de retroceso la aprobación de las reformas legislativas que permiten criminalizar la protesta social, el PRI refrendó el apoyo a sus legisladores para que, en breve, promuevan cambios en la redacción de la iniciativa.

 

La reforma penal, sólo para justificar la represión: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Con la aprobación de reformas al Código Penal Federal -el pasado jueves en el Senado- para sancionar el terrorismo, se están fincando los rasgos de un Estado que endurece y asume más un carácter represivo y policiaco, no una real preocupación por garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos, coincidieron defensores de las garantías fundamentales y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Abierta violación al espíritu constitucional: expertos

JOSE GALAN, LAURA POY SOLANO

 
Un agente de la Patrulla Fronteriza escolta a un grupo de connacionales

Aumentarán decesos de migrantes por la militarización de la frontera: experta

EMIR OLIVARES ALONSO

Criminalizar la migración y militarizar la frontera entre México y Estados Unidos lejos de reducir los flujos migratorios hacia el país vecino sólo aumentará el riesgo para las personas que cruzan la línea fronteriza de manera irregular, por lo que sus derechos humanos se verán vulnerados y podrían incrementarse las muertes de indocumentados, aseguró Fabiane Venette, de la organización Sin Fronteras.

 

Hallan ahogado en El Paso a un connacional

Rubén Villalpando

 
El presidente Felipe Calderón se retrató con los representantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Guillermo Sologuren

Calderón: la migración, "fenómeno natural"; insta al Capitolio a lograr reforma en el tema

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Como la migración es un "fenómeno natural, inevitable", el presidente Felipe Calderón hizo un exhorto "firme y respetuoso" al Congreso de Estados Unidos para que resuelva pronto una reforma migratoria.

 

Mientras EU necesite fuerza laboral no cerrará su frontera

MARIANA NORANDI

 

Un engaño, suponer que la inseguridad acabará pronto y fácil, asegura Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sería un "engaño o una ingenuidad" pensar que la inseguridad se resolverá pronto, advirtió el presidente Felipe Calderón, quien también anunció que la segunda fase de su estrategia contra la delincuencia consiste en recuperar la confianza en las autoridades policiacas.

 

México no compartirá millonario decomiso con EU: Medina Mora

NOTIMEX

 

La violencia, por el descontrol en el mercado de armas

AGUSTIN SALGADO, GABRIEL LEON

 

En juego, que se imponga el "derecho penal del enemigo"

AGUSTIN SALGADO

 

Amago de gresca a unos metros de Tony Garza

Julia Antonieta Le Duc

 

Afirman diputados que la PGR atraerá el caso de Amado Ramírez

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso del asesinato de Amado Ramírez, ocurrido el 8 de abril en Acapulco, Guerrero, toda vez que se comprobó que en la ejecución se utilizó una pistola de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

Exigen apoyo para hallar a levantados en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

 

Ayer, 15 ejecutados en 6 entidades

Javier Valdez, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Javier Chávez, Antonio Heras, Andrés Morales y David Carrizales, y Agustín Salgado

 

Instalan mesa de incidencias en Oaxaca

Octavio Vélez y ADN Sureste

 
Sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 2 de julio del año pasado

Futuro de boletas comiciales divide a consejeros del IFE

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) corrigió su resolutivo sobre la negativa de acceso a las boletas comiciales para fundamentarlo en los términos que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Envía la CNDH expediente del caso Ascensión a fiscalía especial

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Critica Comité 68 maniobras legales de Luis Echeverría

Emir Olivares Alonso

 

La reforma fiscal buscará el pago equitativo de impuestos: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El proyecto de reforma fiscal gubernamental se basa en "cuatro pilares" que buscan diversificar los ingresos para reducir la dependencia petrolera, promover el "federalismo fiscal", así como el pago equitativo de impuestos y la reducción del número de evasores.

 

Aún no se decide si habrá IVA a medicina y alimentos: Carstens

ROBERTO GARDUÑO

 

"Gobierno legítimo" promoverá amparos contra gravámenes

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Catástrofe, si gobernara el PAN en Michoacán: AMLO

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Charapan, Mich., 27 de abril. Sería una catástrofe y un retroceso político si Acción Nacional (PAN) llegara a ganar el gobierno de Michoacán, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo por siete municipios purépechas. Aseguró que no existe pugna entre cardenistas y obradoristas en esta entidad, donde siete políticos buscan la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Llamado de Margarita Zavala a hispanas en Estados Unidos

 

Calderón debe quitar de la embajada a Goicoechea: PRD

Andrea Becerril

 

Descarta titular de Sedeso que los delegados federales asistan al Senado

JUAN BALBOA, GEORGINA SALDIERNA, ANDRES T. MORALES REPORTEROS, CORRESPONSAL

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, descartó ayer que alguno de los delegados de esa dependencia puedan asistir a la Cámara de Senadores para informar sobre su trabajo y militancia, pues aseguró que la operación de los programas es responsabilidad de ella.

 

La democracia, algo más que elecciones libres: especialistas

JUAN BALBOA

 

No habrá paro laboral el 2 de mayo: organizaciones sindicales

CAROLINA GOMEZ, LAURA POY

 

Niega Gómez Urrutia desvío de recursos; es parte del ataque en mi contra, dice

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Si la información del supuesto desvío de recursos del fideicomiso del sindicato minero fuera verdad, la Procuraduría General de la República (PGR) ya hubiera procedido ", pero no se ha podido comprobar nada, no se ha encontrado delito que perseguir ni tiene elementos para hacerlo, aseguró el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en una entrevista telefónica desde Canadá.

 

La CNBV no deslindó al gremio minero del presunto delito

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés