Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política Rechaza el PRD criminalización de la lucha social

Rechaza el PRD criminalización de la lucha social

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA

Mientras el PRD calificó de retroceso la aprobación de las reformas legislativas que permiten criminalizar la protesta social, el PRI refrendó el apoyo a sus legisladores para que, en breve, promuevan cambios en la redacción de la iniciativa.

El jueves pasado el Senado de la República aprobó diversas enmiendas para castigar el terrorismo, y fijó penas más severas para quienes amenacen la tranquilidad de la población "por cualquier medio violento".

La votación en lo general fue unánime, pero en lo particular esa parte de la ley recibió 67 votos a favor de PRI y PAN; 24 de PRD, Convergencia y Trabajo en contra, y una abstención.

El senador priísta Fernando Castro Trento señaló que la redacción final de la propuesta "deja un mal sabor de boca y una preocupación a todos, en especial a los luchadores sociales".

Al respecto, el nuevo vocero del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el Código Penal Federal y otras normas en la materia "no pueden servir de instrumento represor del Estado a los legítimos movimientos sociales".

Dijo que el voto de su partido no fue irresponsable, porque toda ley es perfectible. Habrá que revisar los aspectos necesarios para avanzar en la lucha contra los grupos vinculados a la delincuencia organizada y al terrorismo, pero sin afectar garantías constitucionales, señaló

"El avance en el Senado es importante, de ahí el apoyo del PRI a sus legisladores, aunque es necesario destacar que toda modificación legal es perfectible", reiteró Lerdo de Tejada.

Regreso al pasado

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Marcela Nolasco, dijo que con esta reforma México, el PRI y el PAN pretenden regresar al país a los tiempos del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y a la guerra sucia.

La aplicación de la mano dura, agregó, se ha convertido en un elemento para acallar voces disidentes. El derecho a discrepar que tiene cualquier persona ahora puede ser sancionado con penas de cárcel, sin la necesidad de que se le imputen delitos falsos, como ocurría en el pasado, subrayó.

Nolasco señaló que con las reformas aprobadas se avanza en la creación de un Estado policiaco, y recordó que las modificaciones responden a requerimientos de seguridad internacional que ha planteado el gobierno de Estados Unidos frente al fenómeno del terrorismo.

"Pero en México los únicos que promueven acciones terroristas son los gobernantes", puntualizó la perredista, y puso como ejemplo el ataque contra civiles en San Salvador Atenco.

Alianza PRI-PAN

También expuso que los cambios legislativos que permitirán criminalizar la protesta social fueron posibles con la alianza PRI-PAN en el Senado, que ha actuado de manera conjunta en la aprobación de otras leyes.

Recordó que luego de los comicios de 1988, Acción Nacional decidió establecer una asociación con el tricolor, que se prolongó prácticamente todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.