Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política Aumentarán decesos de migrantes por la militarización de la frontera: experta

La medida sólo provocará que se incrementen la delincuencia y los abusos, afirma

Aumentarán decesos de migrantes por la militarización de la frontera: experta

El gobierno mexicano debe protestar por la orden de usar armas contra indocumentados

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Un agente de la Patrulla Fronteriza escolta a un grupo de connacionales Un agente de la Patrulla Fronteriza escolta a un grupo de connacionales Foto: Ap

Criminalizar la migración y militarizar la frontera entre México y Estados Unidos lejos de reducir los flujos migratorios hacia el país vecino sólo aumentará el riesgo para las personas que cruzan la línea fronteriza de manera irregular, por lo que sus derechos humanos se verán vulnerados y podrían incrementarse las muertes de indocumentados, aseguró Fabiane Venette, de la organización Sin Fronteras.

En respuesta a lo dicho por el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, quien aseguró que el número de migrantes arrestados durante 2006 bajó 30 por ciento, la activista señaló que el hecho de que se hayan reducido las detenciones no implica que haya disminuido el flujo. Dijo que Aguilar omitió revelar que el año pasado hubo 425 migrantes muertos (según la Secretaría de Relaciones Exteriores), es decir, más de uno al día; amén de que en lo que va del año se han presentado 85 decesos.

Indicó que la implementación de tecnología en la franja fronteriza, el aumento en el número de efectivos de la Patrulla Fronteriza y la ampliación del muro en casi 600 kilómetros sólo implicaría mayores riesgos para los indocumentados. Inclusive recordó que desde que se han aplicado medidas más estrictas para evitar los cruces, las muertes han aumentado. Datos del Colegio de la Frontera Norte indican que en los pasados 10 años han fallecido 4 mil 500 personas en su intento por llegar a territorio estadunidense.

"Que disminuyan las detenciones no significa que haya menos migrantes, esto es una simplificación inaceptable. Ante estos datos la Patrulla Fronteriza y el gobierno mexicano no tienen nada que festejar. Con la militarización de la frontera y la penalización de indocumentados sólo incrementarán los riesgos y costos, y separará aún más a las familias porque la gente va a dejar de regresar a sus países por el riesgo que implicaría", advirtió Venette.

Cuestionó las afirmaciones del jefe de la corporación policiaca estadunidense en el sentido de que los uniformados que se sientan amenazados puedan usar sus armas: "Esto es grave y el gobierno mexicano tendría que protestar".

Aseguró que el anuncio de Aguilar de aumentar el número de efectivos y el uso de nuevas tecnologías en la frontera tiene todos los elementos de una militarización "cada vez más feroz en contra de los migrantes", misma que en vez de disminuir el flujo hacia territorio estadunidense provocará el aumento de la delincuencia y abusos en contra de quienes se internen en ese país de manera irregular; además de que los costos para llegar a Estados Unidos serán aún mayores.

Por ello, subrayó que más que medidas restrictivas para frenar la problemática, se requiere de una cooperación bilateral basada no sólo en el desarrollo económico de los países expulsores, sino también en el social y humano.

Recomendó al gobierno de Felipe Calderón desarrollar una estrategia migratoria de Estado basada más en políticas fundamentales como la económica, la social, de trabajo, de salud y educación, que en el estudio y análisis de los flujos migratorios. Asimismo, indicó que debe presentarse una cooperación entre las naciones implicadas en el fenómeno para reducir las inequidades entre los países

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.