Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política La violencia, por el descontrol en el mercado de armas

La violencia, por el descontrol en el mercado de armas

AGUSTIN SALGADO, GABRIEL LEON

En el contexto del foro Reforma penal en México: análisis, críticas y perspectivas, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, Noé Ramírez Mandujano, además de defender las propuestas enviadas por Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión, aseguró que la violencia en el país es producto del "descontrol" del mercado de armas en Estados Unidos.

"La violencia no la generó el Estado mexicano, la generó el descontrol que existe en Estados Unidos respecto de las armas", aseveró durante su ponencia, titulada La ley federal de delincuencia organizada a la luz del enemigo, en el seminario organizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El titular de la SIEDO argumentó que en la nación vecina un arma calibre 50 puede ser adquirida por un particular, situación que ha permitido que este tipo de armamento ingrese a territorio nacional.

Por ello, argumentó, el Ejército es la "única" institución que tiene la capacidad para combatir a las bandas de narcotraficantes. "El Ejército es el único que tiene la capacidad de despliegue suficiente y aun así es mínimo en toda la República. Las corporaciones policiacas, la misma Policía Federal Preventiva, tienen muy poca gente. El Ejército es el único que tiene las armas con la capacidad suficiente para repelar la agresión", reiteró.

Ramírez Mandujano se refirió a la intervención de llamadas telefónicas, arraigos y cateos sin previa autorización judicial.

Respecto a estos últimos, dijo que "muchas veces" es imposible "acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la persona" a la que se va a investigar, pues en la mayoría de las ocasiones "los informantes" se niegan a declarar de manera oficial, lo cual "se lo hacemos saber al juez y nos dice que entonces no hay elementos suficientes y por tanto la autoridad se ve maniatada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.