Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política Aún no se decide si habrá IVA a medicina y alimentos: Carstens

Evita aclarar si seguirán regímenes especiales

Aún no se decide si habrá IVA a medicina y alimentos: Carstens

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a su llegada a la reunión con diputados en San Lázaro El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a su llegada a la reunión con diputados en San Lázaro Foto: José Antonio López

El gobierno federal aún no toma una decisión en torno a gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicamentos y alimentos procesados, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. En reunión privada con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, el funcionario deslizó que la inactiva de reforma fiscal no afectará el régimen de consolidación fiscal favorable a los grandes capitales.

Con respuestas superficiales a las preguntas de los reporteros, el secretario incrementó las dudas que persistieron en torno al proyecto de reforma fiscal del gobierno. No obstante, adelantó que sí se aplicarán impuestos a los participantes de la economía informal. Al solicitarle una explicación sobre las devoluciones multimillonarias de impuestos a un grupo selecto de empresas, Agustín Carstens justificó ese procedimiento porque se apega a la ley.

-El gobierno había anunciado que el documento tenía avances de entre 80 y 90 por ciento, ¿propone aplicar IVA en alimentos y medicamentos y una canasta básica?

-No hay ninguna decisión tomada, obviamente es un tema que hacia dentro del Ejecutivo lo hemos venido discutiendo con mucho detalle, pero no se han tomado decisiones y éstas, en muy buena medida, dependerán de nuestra interacción y nuestro diálogo con los partidos políticos en el seno de la Comisión de Hacienda.

Con satisfacción, el funcionario contrastó el indicador de desempleo nacional con el logro de la actual administración en medio año, no sin referir la dependencia de la economía mexicana respecto de la estadunidense: "ciertamente, ahí está la cifra de la tasa de desempleo, pero también está la cifra de la creación de empleos y ha sido el inicio de año más exitoso en los seis años recientes, cuando menos. Se ha creado una cantidad muy importante de empleos, empleos permanentes, empleos transitorios. Tampoco podemos ignorar el hecho de que estamos enfrentando, por decir así, vientos en contra, por el hecho de que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, los expertos han venido corrigiendo a la baja las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y eso, obviamente, tiene una repercusión sobre nosotros".

En ese ámbito, ubicó la ecuación de "quien tenga que pague", para sostener que los trabajadores ambulantes paguen impuestos: "Con respecto de la informalidad, pues ciertamente, creo que hay consenso entre los partidos políticos y el Ejecutivo, que en aspectos tributarios, un pilar básico que debe tener cualquier reforma hacendaria es que nos aseguremos que los que tienen que pagar paguen".

-El Frente Amplio Progresista sugiere, con equidad y austeridad, recaudar 300 mil millones de pesos. ¿Se van a eliminar los privilegios y créditos fiscales?

-Debemos planear una reforma fiscal que se funde, se sustente en los principios básicos de cualquier régimen tributario equitativo. Ciertamente hubo devoluciones altas para muchas empresas, pero resulta que son aquellas empresas que por ley y por la construcción de nuestro régimen de IVA deberían estar recibiendo esa devoluciones, no es que hayan sido discrecionalmente determinadas por la Secretaría de Hacienda, son devoluciones que están implícitas en nuestro régimen. La Secretaría de Hacienda está completamente abierta a que se auditen y se revisen plenamente, pero es completamente lógico que aquellas que más recaudan impuestos por su actividad exportadora o por su vocación de estar en sectores que están sujetos a una tasa cero o que hayan hecho inversiones reciban el mayor porcentaje de devoluciones. Hasta donde nosotros podemos ver no hay ningún viso de alguna irregularidad. Respecto de la propuesta del Frente Amplio, es una propuesta que nosotros recibimos y que analizaremos puntualmente, como todas las demás que vayamos a recibir; mantendremos una visión amplia.

-¿En cuánto se aumentaría la recaudación? -se le preguntó.

-El objetivo no va a ser recaudar por recaudar, realmente nuestro objetivo va a ser más que nada, obviamente en un momento dado recaudar, pero también mejorar desde el punto de vista estructural nuestras finanzas públicas, por eso va a ser importante sentar bases de un buen esquema recaudatorio que no genere distorsiones. Hablamos de la necesidad de tener un pilar que podemos llamar federalista en el sentido de que también se ve interesante hacer un diagnóstico y una revisión de la relación fiscal entre la Federación y los estados, porque ése es un tema que no se ha revisado de manera profunda en los pasados 10 o 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.