Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política La democracia, algo más que elecciones libres: especialistas

Propuestas y retos de seminario del PNUD

La democracia, algo más que elecciones libres: especialistas

JUAN BALBOA

La imposición de sanciones más estrictas y tipificar como graves los delitos electorales, así como la revisión y actualización permanente de estos delitos; la efectividad de los órganos encargados de la administración de la justicia; la revisión de los programas con perspectiva de riesgo electoral -en su evaluación, riesgo electoral por zonas grises y la operación del programa-, así como fomentar la creación de mecanismos para la denuncia colectiva por el uso electoral de los programas sociales, son algunas de las propuestas emanadas del seminario internacional sobre protección de programas sociales y construcción de ciudadanía organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las conclusiones, leídas por Clara Jusidman y Enrique Valencia, dos de los integrantes del desaparecido Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales Federales, son algunos de los retos y las propuestas que surgieron del seminario que convocó a expertos, investigadores y funcionarios sobre políticas de programas sociales. El resumen de las propuestas y los retos intenta formar parte de la agenda de protección permanente de los programas y los derechos sociales.

Para los participantes, la democracia va más allá de elecciones libres y competitivas. Comprende, aseguran, más que la ciudadanía política, "ya que involucra la existencia de ejercicios de hechos civiles, sociales y culturales". Identifican que en América Latina es "de baja intensidad", por ello el gran reto es cómo "convertimos esa ciudadanía" en una de alta intensidad.

El seminario convoca a construir un Estado con alto grado de autenticidad que reoriente constantemente sus instituciones para que sean compatibles con las necesidades. Una política estatal, señala Clara Jusidman, miembro también de Incide Social, debe contar con elementos de autenticidad, por ello es fundamental la institucionalidad de los programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.