Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Política Niega Gómez Urrutia desvío de recursos; es parte del ataque en mi contra, dice

El dirigente sindical asegura que tomarán acciones legales contra Germán Larrea

Niega Gómez Urrutia desvío de recursos; es parte del ataque en mi contra, dice

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Si la información del supuesto desvío de recursos del fideicomiso del sindicato minero fuera verdad, la Procuraduría General de la República (PGR) ya hubiera procedido ", pero no se ha podido comprobar nada, no se ha encontrado delito que perseguir ni tiene elementos para hacerlo, aseguró el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en una entrevista telefónica desde Canadá.

El dirigente habló con este diario para desmentir el supuesto fraude con recursos de la organización. Es mentira que se haya lavado dinero de los mineros con operaciones de la deuda brasileña o en inversiones en Turquía; han manipulado la información y hasta sacado cheques de las cuentas de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y las han mezclado, "en su desesperación, para evitar mi regreso al país.

"Precisamente cuando se preparaba toda la situación legal para mi retorno, Grupo México arremete con esta información, porque Germán Larrea tiene miedo de que el sindicato pueda tomar revancha por el daño hecho a los trabajadores y a su organización", dijo, y sentenció que en las próximas semanas el organismo iniciará acciones jurídicas contra "el nefasto y perverso Larrea".

Se ha querido revivir a toda costa información falsa que ya fue rechazada en tribunales, señaló. Además planteó: "quieren impedir que yo retorne al país". Indicó que Grupo México y quienes ayudaron a levantar toda esta persecución en su contra, como Elías Morales, creyeron que habían comprado voluntades y no estaban preparados para que saliera la verdad.

"Tienen temor, tienen mucha cola que les pisen, han actuado mal; no vamos a aceptar que esta situación continúe y la semana que entra se tomarán acciones legales contundentes que serán anunciadas por los abogados y que van fundamentalmente contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien hasta ahora se ha gastado más de un millón de dólares en su campaña contra la organización", planteó.

Al preguntarle sobre las copias de los cheques que aparecen, dijo que en la última convención nacional del sindicato se revisó toda la situación financiera, los fondos del fideicomiso, por lo que se puede comprobar que "ni un solo peso ha sido desviado". De los cheques que aparecen a nombre de sus hijos y esposa, respondió que éstos no son de las cuentas del gremio. La PGR ya investigó todo y no encontró nada; incluso la empresa contrató a una firma de espionaje de Miami, denominada Kroll, para buscar elementos y ahondar la campaña de desprestigio pero no pudieron hacer nada, planteó. De las supuestas transferencias al extranjero, no son más que pagos de las cuotas anuales a las organizaciones internacionales a las que pertenece el sindicato minero como la FITIM, cuya sede está en Ginebra, Suiza, y no las cubre esta organización sino todos sus miembros, dijo.

En tono más severo, comentó que Larrea es un personaje que debería estar en la cárcel por los múltiples delitos que ha cometido, pero sobre todo por el homicidio industrial en el que perdieron la vida 65 mineros en Pasta de Conchos, lo cual, curiosamente, no se ha investigado, así como tampoco se le ha obligado a dar una indemnización y atención justa a las viudas, huérfanos y familiares.

Los abogados de Gómez Urrutia enviaron al diario una copia del oficio que remitió la CNBV a las autoridades judiciales -al juzgado tercero de distrito de Hermosillo Sonora-, en el que la institución concluye que las conductas desplegadas por el dirigente minero, Oralia Caso -esposa del dirigente-, Héctor Félix, Alejandro Gómez y Ernesto Gómez -hijos-, no se ubica en la hipótesis típica prevista en el artículo 113 bis de la Ley General de Instituciones de Crédito y en ningún otro tipo penal contenido en la ley.

Esto significa que, según la comisión, la cancelación del contrato del fideicomiso y la transferencia de los recursos del patrimonio al sindicato se hizo en términos que no configuran ninguna conducta delictiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.