Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Economía Cayó 19.4% la captación de divisas por venta de crudo, en enero-marzo

La plataforma de producción retrocedió en 186 mil barriles al día, dice Pemex

Cayó 19.4% la captación de divisas por venta de crudo, en enero-marzo

El volumen promedio diario exportado bajó en 291 mil barriles, una disminución de 14.5%

ISRAEL RODRIGUEZ

Al cierre del primer trimestre del año los principales indicadores de la industria petrolera mexicana mostraron importantes deterioros. La captación de divisas por venta de crudo ascendió a 7 mil 288 millones de dólares, monto que refleja un desplome de mil 754 millones de dólares menos, equivalente a una caída de 19.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sumó 9 mil 42 millones de dólares, confirmó este domingo Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el periodo enero-marzo de 2007 Pemex exportó un volumen promedio diario de un millón 711 mil barriles diarios, lo que significó una baja de 291 mil barriles, es decir, un decremento de 14.5 por ciento, con relación al mismo lapso de 2006.

A su vez, la plataforma de producción de crudo cerró en el primer trimestre del año en 3 millones 158 mil barriles, lo que significó un decremento de 186 mil barriles, en comparación con los 3 millones 344 mil barriles alcanzados en el periodo enero-marzo del año anterior.

De acuerdo con la información estadística publicada en los Indicadores petroleros, durante los meses de referencia Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió en el mercado exterior un promedio de un millón 459 mil barriles de petróleo tipo Maya, por un valor total de 6 mil cinco millones de dólares.

Respecto a las exportaciones de petróleo ligero Istmo, la paraestatal facturó un total de 119 millones de dólares, al exportar en las tres regiones geográficas un volumen promedio de 27 mil barriles diarios.

Por lo que se refiere a la comercialización del crudo extraligero Olmeca, que por su calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, PMI colocó un volumen de 225 mil barriles por día, en promedio, por un importe total de mil 165 millones de dólares.

En el periodo comprendido de enero a marzo el precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación se ubicó en 49.37 dólares por barril para el tipo ligero Istmo, el de calidad Maya en 45.81 dólares por barril, y el del extraligero Olmeca en 57.55 dólares por barril.

Del total de las exportaciones, 88.7 por ciento, equivalente a un millón 519 mil barriles al día, se destinó a los diversos clientes del México en el Continente Americano; 7.7 por ciento, unos 131 mil barriles, se canalizaron al mercado de Europa y, el resto, 61 mil barriles diarios, 3.6 por ciento, al Lejano Oriente.

De acuerdo con la Información oportuna de Comercio Exterior, de marzo de 2007, del Banco de México, se indica que el valor de las exportaciones petroleras en el tercer mes del año se sitúo en 3 mil 135 millones de dólares, monto que se integró por ventas al exterior de petróleo crudo por 2 mil 762 millones, y de otros productos petroleros por 373 millones.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en marzo de este año resultó de 49.99 dólares por barril, nivel 1.38 dólares menor que el registrado en igual mes de 2006.

En cuanto al volumen exportado, se redujo de un millón 986 mil barriles diarios en marzo de 2006 a un millón 782 mil barriles por día en marzo de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.