Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política El PRI exige a Calderón transparencia electoral

El Presidente se reúne con la cúpula y gobernadores

El PRI exige a Calderón transparencia electoral

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia priísta, junto con 16 gobernadores de ese instituto político, exigieron ayer al presidente Felipe Calderón transparencia en los procesos electorales, sobre todo en Yucatán, y que los delegados federales no interfieran en temas partidistas. El mandatario se comprometió a no intervenir en los comicios y a revisar en 15 días los nombramientos cuestionados.

La encerrona en la residencia oficial de Los Pinos duró dos horas y participó en ella el priísmo: la presidenta nacional, Beatriz Paredes; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores y de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, y de los 17 gobernadores sólo faltó el de Coahuila, Humberto Moreira.

A diferencia de la primera reunión, celebrada el 7 de marzo -cuando los priístas mostraron prisa por hacer públicos sus posiciones, ofrecieron ser oposición responsable y establecieron una serie de condiciones-, ayer dejaron que la Presidencia de la República emitiera un comunicado "conjunto" sobre los acuerdos.

Por la puerta cuatro de la casa presidencial los gobernadores y los líderes parlamentarios salieron a toda velocidad en sus camionetas y sólo el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, comentó que "se habló de todo", incluyendo Yucatán.

A 12 días de la elección de gobernador en esa entidad donde la contienda, según las encuestas, está muy cerrada entre el panista Xavier Abreu y la priísta Ivonne Ortega, los líderes del tricolor solicitaron a Calderón que el gobierno federal no interfiera en este proceso, en medio de diversas denuncias de este tipo, como las repetidas visitas del Presidente a la entidad.

Calderón, a quien acompañaron el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, respondió que no intervendrá en las contiendas electorales de ningún estado y -según la Presidencia- dio seguridades de que se respetarán los resultados, cualesquiera que estos sean.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, comentó que convinieron respeto a las leyes, a la pluralidad y a la democracia.

Inconformidad por delegados

Los priístas, quienes antes de ir a Los Pinos delinearon su estrategia en un hotel de Polanco, también se quejaron de los niveles de profesionalidad de los delegados federales, cuestionados por provenir la mayoría del PAN, por eso acordaron pedir al gobierno tomar en cuenta para su elección al servicio civil de carrera.

Con ello, el PRI insistió en un tema que causó debate en el Senado y que la semana pasada concluyó con un punto de acuerdo de PRD, PRI, PT, Convergencia y PVEM, para que rectifiquen dichos nombramientos. Ya en la reunión, Calderón cedió y ofreció revisar el polémico listado de funcionarios en un plazo de dos semanas.

El priísmo también planteó la urgencia de revisar los calendarios del gasto para evitar subejercicios. El mandatario expresó su disposición a replantear dichos plazos y trabajar con la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al término del encuentro, sólo Herrera Beltrán comentó al respecto que plantearon cuestiones de carácter fiscal, y eso se debe a que tienen quejas sobre retrasos en la asignación de las partidas presupuestales.

Además de la cúpula priísta y Herrera Beltrán, asistieron los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Chihuahua, José Reyes Baeza; Colima, Jesús Silverio Cavazos; Durango, Ismael Hernández; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio.

Estuvieron también los de Nayarit, Ney González; Nuevo León, Natividad González Parás; Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Sinaloa, Jesús Aguilar; Tabasco, Andrés Granier; Sonora, Eduardo Bours; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Quintana Roo, Félix González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.