Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Cultura Un edificio es una obra de arte cuando propone una realidad poética: Curtis

Presentaron La arquitectura moderna desde 1900, libro del historiador y fotógrafo

Un edificio es una obra de arte cuando propone una realidad poética: Curtis

Esa disciplina artística es un fenómeno especial porque se arraiga en la sociedad, indica

El volumen muestra cómo la tecnología choca y se funde con los modelos tradicionales

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Vista parcial de la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, diseñada por Hans Scharoun, cuyo concepto acústico sigue la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en México. Vista parcial de la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, diseñada por Hans Scharoun, cuyo concepto acústico sigue la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en México.

Ampliar la imagen El proyecto original, de Jorn Hutzon de la Opera de Sydney, Australia. Imágenes tomadas del libro de William J.R. Curtis, publicado por el sello Phaidon El proyecto original, de Jorn Hutzon de la Opera de Sydney, Australia. Imágenes tomadas del libro de William J.R. Curtis, publicado por el sello Phaidon

Para el historiador y fotógrafo William J.R. Curtis, ''la arquitectura es un fenómeno con múltiples estratos que funde ideas y formas, mitos sociales y espacios poéticos, imágenes y materiales, la función y la estructura, el pasado y el presente. Los edificios son fruto de procesos complejos".

A propósito de su libro La arquitectura moderna desde 1900, Curtis explicó que esta disciplina está enraizada en la sociedad, pero también posee una realidad propia. ''Lo que intento hacer es abrir un camino entre las condiciones que influyen en los edificios y el orden estético singular que está implícito en las obras resultantes".

De acuerdo con el autor de Le Corbusier: ideas y formas (1986), una edificación puede considerarse obra de arte ''cuando se logra expresar algo al involucrarse la forma; la estructura se convierte en una realidad poética". Agregó que existe una diferencia entre la construcción de edificios normales con las edificaciones donde se tiene un orden, una coherencia y se persigue una idea.

Al referirse a la llamada arquitectura moderna, Curtis señaló que se dan cambios en la construcción mediante el proceso de industrialización, pues van cambiando los materiales. Las técnicas permiten crear nuevas arquitecturas, edificios más finos y ligeros, con ciertas características.

Juan O'Gorman, pionero en México

''Las formas urbanas tradicionales seguirán cambiando. La arquitectura es un fenómeno especial porque se arraiga en la sociedad y en los periodos históricos que atraviesa, pero al mismo tiempo es independiente como disciplina; tiene que explicar el contexto, entenderlo y transformarlo", indicó Curtis.

El historiador expresó que la arquitectura moderna en México comenzó a finales de 1920 con Juan O'Gorman, quien diseñó y edificó la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Posteriormente, en los años 50 surgieron arquitectos importantes, como Luis Barragán y Enrique del Moral, quienes ''sintetizaron los valores tradicionales mexicanos junto con la arquitectura moderna".

Señaló que tanto Ricardo Legorreta como Teodoro González de León hicieron arquitectura monumental. ''Existe una nueva generación de arquitectos mexicanos, por ejemplo Alberto Kalach, Enrique Norten y Miquel Adriá, que tratan de entender el pasado al combinarlo con lo moderno. Tratan de retomar la luz, la vegetación, el paisaje, con los aspectos tradicionales de México y lo fusionan en sus obras.

''En México hay una gran riqueza de edificios de la época precolombina y colonial, pero no se trata de copiar el pasado porque éste se integra en una expresión moderna."

La tercera edición del libro, bajo el sello editorial Phaidon, de España, examina el surgimiento de la idea de una arquitectura moderna en los siglos XVIII y XIX, la aparición de nuevas formas en varios países a comienzos del siglo XX, la cristalización de diversas arquitecturas modernas en 1920, la extensión y difusión de los conceptos y las formas fundamentales en las décadas siguientes.

''La arquitectura moderna es por definición una creación cosmopolita, un rasgo de modernización con aspiraciones, o al menos pretensiones, universales.

''Parte del texto consiste en mostrar cómo estos nuevos modelos, a menudo ligados a la modernización tecnológica, chocan y se funden con las tradiciones nacionales o regionales existentes", sostuvo el historiador.

Afectación en mente y cuerpo

Curtis indicó que la arquitectura atrae a todos los sentidos y afecta tanto a la mente como al cuerpo; está inmersa en la existencia cotidiana, inclusive en los recuerdos personales y colectivos.

Asimismo, recomendó a las personas ir y experimentar directamente en los edificios, sus emplazamientos, sus espacios, el despliegue de sus secuencias, los cambios de la luz y el ambiente.

La arquitectura moderna desde 1900 se presentó ayer en el museo Tamayo Arte Contemporáneo, con los comentarios de Teodoro González de León y José Luis Cortés.

El historiador de la arquitectura William J.R. Curtis, quien visita por segunda ocasión el país, impartirá conferencias en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México, así como El Colegio de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.