Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Intercede Kirchner ante Chávez en favor de Techint

Petrobras vendería sus refinerías al gobierno boliviano

Intercede Kirchner ante Chávez en favor de Techint

AFP, REUTERS, NOTIMEX

Buenos Aires, Sao Paulo y Caracas, 7 de mayo. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, intercedió ante su par, Hugo Chávez, tras la amenaza del mandatario venezolano de estatizar la siderúrgica Sedor, que pertenece al grupo argentino Techint, dijo una fuente de la casa de gobierno.

En tanto, la brasileña Petrobras dio un plazo de 48 horas a Bolivia para que acepte una propuesta de venta de todas sus refinerías en ese país, luego que el presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó la exportación de crudo y gasolina.

A su vez, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició labores de mantenimiento por cuatro semanas en tres unidades de su refinería en la Isla Curazao.

''Kirchner llamó por teléfono el fin de semana a Chávez porque está interesado en que le dé un tratamiento correcto al tema antes de tomar una determinación'', reveló un informante que solicitó el anonimato.

''Fue una conversación informal y afable'', dijo, y señaló que en la conversación Kirchner recordó la trascendencia de las inversiones de Techint en Argentina.

Chávez amenazó el jueves en un discurso con nacionalizar Sidor, si continúa colocando su producción en el exterior en lugar de venderla a industriales locales, que deben importar acero de China a precios más caros.

El sábado, el gobierno venezolano informó que había citado al dueño de Techint, Paolo Rocca, para anunciarle que su gobierno elaborará una ley que obliga al suministro en el mercado local.

En Sao Paulo, el titular de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que la firma estatal quiere vender la totalidad de sus refinerías en Bolivia, por las que espera recibir un ''valor justo'' del gobierno de La Paz, el cual declinó precisar. Sostuvo que recurrirá a la justicia en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la venta de sus refinerías en ese país, aunque advirtió que de presentarse ese escenario, ''difícilmente Petrobras hará nuevas inversiones'' en Bolivia.

El ''ultimátum'' se da a conocer un día después que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumiera, vía decreto presidencial, el monopolio sobre la exportación y comercialización de crudo bruto reconstituido y las gasolinas blancas.

Los crudos reconstituidos son los excedentes de mezcla de petróleo reducido y otros tipos de hidrocarburos pesados no procesables con gasolinas livianas, mientras las gasolinas blancas son destiladas a altas temperaturas.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, la propuesta de Petrobras para la venta del 100 por ciento de las acciones de las refinerías que tiene en Bolivia debe oscilar entre 120 millones y 160 millones de dólares.

Subrayó, sin embargo, que en caso de que fracasen las negociaciones, Petrobras podría recurrir a la justicia boliviana y a las cortes internacionales, sobre la base de tratados de protección de las inversiones firmados por Bolivia y Holanda.

Gabrielli indicó que si bien la intención de Petrobras era permanecer en el mercado boliviano como socio minoritario, la publicación del decreto supremo el domingo pasado ''hizo inviable la permanencia (de la firma) en Bolivia''.

Explicó que el decreto de Morales otorga el monopolio de la exportación del petróleo bruto reconstituido (más pesado y producido con gas) y gasolina blanca (destilada a altas temperaturas) y otros derivados a la estatal boliviana YPFB.

La iniciativa establece que YPFB pagará a las refinerías un valor de 30.35 por el barril de petróleo reconstituido, cifra que Gabrielli consideró muy por debajo de la cotización del producto en el mercado internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.