Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Caen 25% ventas de pequeños y medianos comerciantes: Canaco

Pronostica reducidas compras por el Día de las Madres

Caen 25% ventas de pequeños y medianos comerciantes: Canaco

MIRIAM POSADA GARCIA

Las ventas de los pequeños y medianos comerciantes capitalinos con motivo del 10 de mayo estarán por lo menos 25 por ciento abajo de lo registrado el año pasado debido a la fuerte competencia que representan las ofertas de los grandes centros comerciales, el comercio ilegal y las marchas en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se han registrado en los días recientes, aseguró el presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi.

En ese sentido el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó "la ignorancia y manipulación" que los líderes sindicales hacen de los trabajadores más necesitados al convocarlos a protestar por las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras que el rector de la UAM, José Lema Labadie dijo que se sancionará a todos aquellos que dejen de trabajar para acudir a las manifestaciones.

El CEESP destacó que durante la conmemoración del Día del Trabajo, los líderes sindicales no tuvieron reparos en hacer "gala de su ignorancia y poder para manipular a los más necesitados al arengarlos para oponerse a la nueva Ley del ISSSTE", pero "la sociedad está más conciente del problema y de la manipulación de la que son objeto los trabajadores, por lo que ya no caen con facilidad en provocaciones" señaló.

En tanto, Lorenzo Ysasi dijo que para los agremiados a la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco), el año 2007 ha sido negativo debido a que se trata de pequeños comercios que no pueden competir con las ofertas, promociones y créditos que ofrecen los grandes almacenes, cadenas y tiendas de autoservicio y departamentales.

Detalló que este sector también tiene en contra el encarecimiento de productos básicos como huevo, tortilla, carnes, frutas y verduras, debido a que provocan entre otras cosas la pérdida de confianza de consumidores, así como los primeros efectos que ha dejado sentir la desaceleración de la economía en Estados Unidos, que se refleja en la pérdida de empleos.

Así, dijo, las ventas del comercio establecido durante los primeros meses del año se redujeron entre 25 y 30 por ciento en comparación con los reportes de 2006. Aseguró que de las fiestas en que se espera un incremento en las ventas, como el 14 de febrero, Día del Amor, éstas fueron decepcionantes, por lo que se prevé que el gasto con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres, también sea negativo.

A esta situación debe sumarse las pérdidas ocasionadas por las marchas y plantones que se realizan de forma cotidiana en la capital del país. Sólo la manifestación de protesta del 2 de mayo ocasionó pérdidas estimadas en 800 millones de pesos, monto que podría ser aplicado a las pérdidas por manifestaciones en contra de la Ley del ISSSTE y las previstas para los próximos días por parte de los maestros.

 
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