Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Los extranjeros invierten más en turismo que los mexicanos

Los extranjeros invierten más en turismo que los mexicanos

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que el turismo ha caído en algunos puntos de la franja fronteriza por la inseguridad, la confianza de los inversionistas en México se mantiene, pues durante el primer trimestre del año ascendió a mil 506 millones de dólares, equivalentes a 45 por ciento de la meta anual, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al destacar que ahora los extranjeros tienen más participación en el sector que los empresarios nacionales.

Aseguró que entre enero y marzo de este año el país captó 3 mil 758 millones de dólares en divisas turísticas, mientras la balanza turística reportó un superávit de 31.5 por ciento, al registrar mil 946 millones de dólares.

El funcionario señaló que durante el primer trimestre del año el flujo de turistas fronterizos cayó 8.65 por ciento, fenómeno que atribuyó a la inseguridad y violencia que afecta a algunas ciudades fronterizas, sobre todo en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, influyen las largas filas que deben hacer los ciudadanos estadunidenses para regresar a su país, debido a las rígidas medidas de seguridad impuestas en la frontera del lado de Estados Unidos. Como tercer elemento mencionó el poco atractivo que algunas ciudades fronterizas mexicanas tienen para los turistas, debido a que no cuentan con una oferta que le interese a ese mercado.

Se captaron mil 506.7 mdd

Por todo ello es necesario, dijo, trabajar en todos esos frentes: desde el combate al crimen organizado, hasta que las ciudades fronterizas ofrezcan productos atractivos a los potenciales visitantes de Estados Unidos, ya que hay ciudades como Tijuana donde el flujo de visitantes no ha bajado porque es un destino atractivo, mientras en otros como Mexicali casi no hay oferta.

Elizondo Torres señaló que el lado contrario de la moneda es la confianza en el país mostrada por los inversionistas, lo que se refleja en la captación de mil 506.7 millones de dólares durante el primer trimestre del año, de los cuales 55 por ciento proviene de extranjeros y el resto de nacionales. Esta cifra representa un dato importante debido a que la composición con la que cerró 2006 fue de 30 por ciento de participación extranjera y 70 por ciento de capitales mexicanos.

Aún así, dijo, la participación de empresarios mexicanos en el sector representó un crecimiento de 26 por ciento respecto al primer trimestre del 2006, mientras la de extranjeros creció 104 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.