Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Mundo Recibe reclamos de la UE y amenazas del talibán

Recibe reclamos de la UE y amenazas del talibán

Afp

Además de protocolarias felicitaciones de numerosos gobiernos, el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió este lunes el reclamo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) sobre el déficit en las finanzas públicas francesas, y la petición del depuesto talibán de Afganistán para que el nuevo gobierno retire sus tropas del país centroasiático y no las deje "morir por los intereses estadunidenses".

Pero desde Washington, el vocero de la Casa Blanca previó una mayor cooperación con Francia y dijo que la elección de Sarkozy -a quien el diario The Washington Post llamó "el amigo de los estadunidenses"- propició una "verdadera oportunidad" para trabajar junto "en un vasto espectro" de asuntos.

El vocero no se refirió a la fuerza multinacional de ocupación de Afganistán en la que Estados Unidos y Francia cuentan con tropas, pero el miembro del talibán afgano, Yusuf Ahmadi, recomendó a Sarkozy que evite sacrificar "sus intereses nacionales", en favor de Washington.

En Bruselas, adonde Sarkozy pretende viajar próximamente, los ministros de Finanzas de la zona euro, y la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE- dijeron que el Banco Central Europeo (BCE) no debe ser sujeto de límites.

"Ningún político debe presionar al BCE", dijo el ministro de Finanzas de Austria, Wilhelm Molterer, en una aparente alusión a las declaraciones de Sarkozy, quien favorece la integración política europea, pero es menos ortodoxo en temas económicos.

Otra petición enviada al mandatario electo francés fue hecha por Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada política colombiana, Ingrid Betancourt -quien tiene también la nacionalidad francesa-, en el sentido de que París intervenga para lograr su liberación de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.