Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Mundo Rechaza el Parlamento israelí tres mociones de censura contra Olmert

Abbas pide a Tel Aviv apoyar plan de seguridad de EU

Rechaza el Parlamento israelí tres mociones de censura contra Olmert

DPA, AFP, REUTERS

Jerusalén, 7 de mayo. El Parlamento israelí rechazó hoy por amplia mayoría tres mociones de censura presentadas por la oposición contra el gobierno del primer ministro Ehud Olmert, criticado en un informe oficial que lo acusa de graves errores antes y durante la guerra de 2006 contra la milicia chiíta de Hezbollah en Líbano.

El debate en el Parlamento se realizó después de una manifestación masiva en la que entre 150 mil y 200 mil israelíes instaron al primer ministro presentar su renuncia.

Dirigentes de la oposición también pidieron a Olmert su renuncia. Para Benjamin Netanyahu, el jefe del derechista partido Likud, los errores del primer ministro sólo pueden ser reparados con nuevas elecciones.

A su vez, Ran Cohen, miembro de Meretz, de izquierda, aseveró que el gobierno del primer ministro llevó al país a una "aventura loca" durante la guerra contra Hezbollah.

Ante los problemas políticos por los que atraviesa Olmert, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pospuso una visita a Israel y a los territorios palestinos, prevista para la próxima semana.

En tanto, el presidente palestino Mahmoud Abbas exhortó a Israel a "responder favorablemente" a un programa de seguridad recientemente propuesto por Esta- dos Unidos, no obstante que el movimiento radical Hamas, que comparte el gobierno palestino con Fatah, así como otras agrupaciones palestinas rechazaron la iniciativa.

Abbas estimó que el plan "representa un primer paso para estabilizar la seguridad y hacer que cese el sufrimiento del nuestro pueblo".

Ehud Olmert, señaló durante una reunión con el ministro del Exterior alemán, Frank Walter Steinmeier, que Israel, que tiene reservas sobre el proyecto, dará pronto una respuesta.

La canciller israelí, Tzipi Livni, manifestó a Steinmeier que su gobierno mantiene su deseo en reactivar el proceso de paz a pesar de la crisis política israelí, pero condicionó la aceptación de la iniciativa de paz de los países árabes, a que se elimine de la misma la exigencia de una retirada israelí de los territorios reocupados.

En el terreno, un avión israelí atacó un auto que transportaba a palestinos de Jihad Islámica que supuesta- mente pretendían lanzar un cohete hacia Israel, en la localidad de Jabaliya, en la franja de Gaza, y un militante resultó lesionado.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kim Moon, se dijo consternado por el ataque contra una escuela de la ONU en la franja de Gaza, que dejó un muerto y seis heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.