Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Mundo Instalan en Montevideo el Parlamento del Mercosur; será renovado cada 2 años

Concurren 18 legisladores de cada país miembro

Instalan en Montevideo el Parlamento del Mercosur; será renovado cada 2 años

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista de la sesión de apertura del Parlamento del Mercosur en Montevideo Vista de la sesión de apertura del Parlamento del Mercosur en Montevideo Foto: Reuters

Buenos Aires, 7 de mayo. El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), se instaló hoy en una ceremonia en Montevideo, Uruguay, lo que se consideró aquí como un paso de "suma importancia política", que ayudará a la integración de varios países del sur.

Concurrieron 18 legisladores de cada uno de los socios fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como de Venezuela, que por estar en proceso de adhesión, tendrá voz pero no voto.

A la ceremonia asistieron además, como anfitrión, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, cuyo país preside protémpore el Mercosur, y que tendrá la presidencia del Parlamento, a ser renovada cada dos años. Montevideo fue designada como sede permanente del Parlamento con lo cual se abre un nuevo espacio institucional en la región de carácter deliberativo, aunque sin potestades legislativas ni vinculantes.

Mientras esto sucede en Uruguay, aquí una serie de operaciones políticas y de prensa, así como varios conflictos gremiales agitan el panorama, a menos de un mes de las elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuya campaña se ha nacionalizado con el pensamiento puesto en los comicios presidenciales de este año.

En este contexto, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, negó hoy aquí que hubieran estado a punto de chocar dos aviones, uno de la empresa United y otro de la local Andes, como lo denunció la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que atribuyó el incidente a la falta de radares. Es la segunda denuncia de este tipo en poco tiempo.

Garré afirmó que hay seguridad aérea en el país, aunque reconoció la falta de inversión en ese sector como consecuencia del "proceso de privatización de los aeropuertos", y llamó a manejar el tema sin llevar a "una prédica apocalíptica".

También la fuerza aérea argentina desmintió que los aviones comerciales hubieran estado a punto de chocar en pleno vuelo, e incluso ejecutivos de United indicaron que no hicieron ninguna denuncia "porque no hubo incidente".

La APLA dijo que el choque no se produjo porque una de las dos naves puso en marcha un dispositivo anti-colisión, mientras la Asociación de Controladores de Vuelo confirmó que sí se produjo el incidente cuando los dos aviones se encontraban en la misma línea a 35 mil pies (unos 800 metros) y a unos 20 kilómetros de distancia.

Desde hace tiempo hay una serie de denuncias por falta de mantenimiento y otras situaciones en la aviación civil, lo que ha creado recelos en los vuelos locales. Pero también hay sospechas en muchos sectores porque en los últimos meses ha habido huelgas de controladores en varios aeropuertos de la región -entre ellos el de Sao Paulo, Brasil, y el de Buenos Aires- coincidiendo con la disputa de grandes compañías aéreas estadunidenses y europeas por apoderarse de las rutas en América Latina.

Todo estos hechos exigen una fuerte investigación judicial, especialmente después que un país de la región, Bolivia, perdió su línea de bandera, Lloyd Aéreo Boliviano, además de los graves episodios, mentiras y trampas que surcaron la privatización de Aerolíneas Argentinas -que nunca tuvo pérdidas- en los años 90 bajo la ola privatizadora del entonces presidente Carlos Menem.

En tanto y mientras se dan nuevos pasos en pro de la anulación definitiva de los indultos que dejaron sin castigo a los jefes de las juntas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el presidente del Tribunal Oral Federal Uno, el magistrado Carlos Rosanzki, denunció una serie de amenazas, después de haber sido advertido anteriormente junto a otros jueces que actúan en diversas causas contra militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad. Rosanzki fue el presidente del tribunal que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz, en la provincia de Buenos Aires y ahora está a punto de juzgar al ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich, acusado por delitos de lesa humanidad.

 
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