Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Exageradas, las sentencias a atenqueses: Héctor Larios

El perredista René Arce insiste en buscar salida política frente a la condena "absurda"

Exageradas, las sentencias a atenqueses: Héctor Larios

VICTOR BALLINAS

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, aseveró ayer que la sentencia de 67 años y seis meses que se impuso a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco fue exagerada, y advirtió que el proceso está abierto para recurrir dicha resolución.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina, entrevistado en el Palacio de Minería al término de la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, consideró que "tenemos que ser respetuosos de las resoluciones soberanas que ha tomado, el juez del caso".

-¿El Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea que podría haber una amnistía para esos presos? -se le preguntó.

-Yo creo que hay una resolución bien fundada y bien tomada por la autoridad competente y hay que saberla respetar.

-¿El diputado Larios consideró exagerada la sanción?

-Respeto su opinión.

Por su parte, también en entrevista al final de los trabajos de la comisión ejecutiva, el senador del PRD René Arce consideró que debería haber la posibilidad de promover una amnistía o un indulto, eso dependerá mucho del Legislativo o directamente del Ejecutivo.

Advirtió que sanciones de ese tipo "es uno de los peligros que hemos advertido ahora que se podrán imponer con las reformas que se pretenden a las leyes, donde, prácticamente ahora cualquier juez puede plantear que hay terrorismo, que hay una serie de cuestiones penales en las cuales se puede aplicar a luchadores sociales. Me parece que esta sentencia es absurda".

Arce insistió, igual que la dirigencia de su partido, en que hay que buscar una salida política adecuada para atemperar los ánimos y evitar que se crispen los planteamientos entre grupos, por lo que sería prudente una amnistía.

Luego, cuestionado sobre la incongruencia de sentencias entre los dirigentes de Atenco -67 años- y los narcotraficantes -18 años-, el perredista abundó que ahora los jueces están tomando criterios "muy absurdos". Insistió en que "el principal enemigo de la seguridad del Estado es el crimen organizado y no quienes podremos diferir en sus métodos de lucha, pero al final son luchadores sociales que pugnan por reivindicaciones sociales y no necesariamente pueden equipararlos con organizaciones criminales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.