Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Cultura Voz en Punto celebra 17 años en la sala Nezahualcóyotl

En su nuevo disco lo acompaña el Mariachi Vargas

Voz en Punto celebra 17 años en la sala Nezahualcóyotl

CARLOS PAUL

Para celebrar sus 17 años de trayectoria, así como su más reciente producción discográfica, Copitas de mezcal, el reconocido ensamble vocal Voz en Punto, ofrecerá un concierto en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, con el título Espectáculo de la voz humana; en el que interpretaran una selección de su amplio repertorio que va desde obras del siglo XVI, virreinal, sones, huapangos, boleros rancheros, hasta música de Cri Cri.

La agrupación que se distingue por sus singulares interpretaciones a capella, fue fundada en 1990 por su director y arreglista José Galván y la soprano Sonia Solórzano, quienes han estado acompañados por Olivia González (soprano), Alberto Rentaría (alto) y Luis Eduardo Martínez (tenor).

El ensamble es considerado el grupo vocal mexicano con la más brillante trayectoria internacional, pues ha conquistado los más diversos públicos en países como Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Austria, Finlandia, Suiza, Egipto, Rumania, Polonia, Grecia y Estados Unidos.

Su original propuesta artística no sólo se centra en la música mexicana, sino también en un repertorio que incluye temas virreinales, cantos en lenguas indígenas y arreglos contemporáneos de nuestro país.

En su nuevo disco compacto Copitas de mezcal, por vez primera se hacen acompañar por un mariachi, el Vargas de Tecalitlán. Los arreglos fueron realizados por don Rubén Fuentes, uno de los pilares de la música popular mexicana.

"El fue quien hizo los arreglos, quien le dio cuerpo musical a muchos de los sones que hasta hoy son reconocidos y tocados por todos los mariachis", comenta Galván.

"Muchas de las versiones que nosotros interpretamos de música mexicana a capella, nos basamos en sus arreglos, por lo que ahora trabajar directamente con él fue muy complicado, pero también un deleite. Se tuvo que buscar ciertas piezas que se prestaran para el ensamble vocal, encontrar qué tonos eran los que más nos quedaban a nosotros, qué solos podían hacer cada una de las voces."

Copitas de mezcal, Lámpara sin luz, La negra, El gavilancillo, La bruja, La malagueña, Cien años, No volveré, Cucurrucucú, El sinaloense y Cielito lindo, son las canciones que integran el volumen. Cinco son cantadas a capella, las cuales serán interpretadas en el concierto y las restantes son acompañadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Su próximo proyecto es hacerse acompañar por una marimba, comenta Olivia.

La labor de Voz en Punto ha sido reconocida, entre otros, con los premios otorgados a sus discos México a capella y México en Navidad, en las Tribunas de la Música Latinoamericana y del Caribe 2002 y 2004, respectivamente. Han sido seleccionados para el acervo del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Igualmente han grabado música antigua europea, tradicional y popular de diversas partes del mundo, repertorio que se encuentra en su cidí Del tingo al tango.

En 2005 Voz en Punto fue nominado a los Contemporany Acappella Recording Awards, por su interpretación de Bésame mucho. En junio viajarán a España, para participar en las Jornadas Polifónicas, en representación de América Latina, pero antes de partir ofrecerán el concierto Espectáculo de la voz humana, el cual promete ser una celebración para los amantes de la música vocal en México.

La cita es el domingo 13 de mayo, a las 18 horas, en la sala Nezahualcóyotl, del CCU. Insurgentes Sur 3000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.