Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Cultura Llega a la galería José María Velasco Invasores, arte callejero

La muestra reúne carteles, esténciles y calcomanías

Llega a la galería José María Velasco Invasores, arte callejero

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Las tapas de las coladeras estallan. De las entrañas de la ciudad brotan torrentes abigarrados de quimeras, monstruos, sonrientes pescados en descomposición, símbolos populares resignificados, estímulos visuales que se impregnan en las paredes y las señalizaciones urbanas.

Esta colección de imágenes grotescas, cómicas o simplemente enigmáticas, que pueden encontrarse en todo el paisaje urbano, aterrizó en la galería José María Velasco bajo el nombre de Invasores. Carteles y stickers.

La exposición reúne el trabajo de unos 20 colectivos y jóvenes creadores, la mayoría del Distrito Federal y el norte del país, que cultivan las diversas variantes de la gráfica popular callejera, como el cartel, el sticker o pegote y el esténcil, molde de cartón o plástico con alguna imagen diseñada, sobre el cual se pasa la pintura en aerosol.

Tomando como referencia la estética pop estadunidense, el anime japonés y los propios iconos de la cultura popular mexicana -desde Rigo Tovar hasta Zapata-, los artistas de la calcomanía disponen del espacio público para interrumpir la habitual indiferencia de los transeúntes.

De pronto nos asalta la cara sonriente de Bob Ross, el famoso pintor de paisajes hechos en media hora; más allá hay un apagador sobre la pared que quizá ayude a desconectar la prisa y el ruido por un momento; luego aparece un sticker que anuncia peleas clandestinas en Tepito junto al delirante y despeinado Charles Manson.

Aunque la mayoría de las imágenes carece de un significado claro y sólo busca generar dudas y curiosidad en quien las ve, también las hay con un mensaje político bien definido.

Es el caso del colectivo DSR, que enumera las combinaciones que han generado la Ciudad violencia en la que vivimos: hastío más humillación, discriminación más impotencia, estrés más cotidianidad, esclavitud más depresión.

También está Almanaco, de Antonio Castillo Carvajal, quien se mofa de la clase política con pequeñas viñetas acompañadas de una frase graciosa: "Nuevo rico" (Arturo Montiel), "Está fea la cosa" (Elba Esther Gordillo), "Comiendo camote" (Mario Marín) o "God save the bitch" (Marta Sahagún).

Para el diseñador José Rojo, quien vive en Tijuana, los stickers y esténciles deben replantear el discurso público creando un shock, y suspender las reglas a las que estamos habituados.

"A la gente le parece normal un comercial que te dice cómo vivir tu vida, pero no está habituada a otro tipo de mensajes. La serie Tú no existes, que hicimos en el DF en 2001 con carteles y pegotes, generó una discusión sobre cómo existimos en la ciudad. La idea de no existir enojaba a unos, pero también tenía un rollo de liberación. Es muy cansado ser uno mismo todo el día", afirmó el creador en entrevista.

Pegar una calcomanía, consideró, es ya un acto político. "Es decir: 'yo vivo aquí y tengo derecho a decir lo que pienso'. Es curioso que por eso te puedan meter a la cárcel y que ahora haya quien pague por sacar el arte de las calles y meterlo en las galerías, en los espacios formales."

El sticker, admite Rojo, "es contaminación visual, de eso no me queda la menor duda. Pero es una estrategia para contrarrestar el uso que se le da al espacio público. Hay que utilizar herramientas tan tóxicas y venenosas como el veneno que nos dan".

Invasores. Carteles y stickers permanecerá hasta el 20 de mayo en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.