Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Capturan a 30 presuntos narcos en tres estados

Capturan a 30 presuntos narcos en tres estados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Armamento decomisado en el operativo en Chiapas Armamento decomisado en el operativo en Chiapas Foto: Notimex

Más de 30 presuntos delincuentes detenidos, 17 armas de fuego y 440 cartuchos útiles asegurados fue el resultado de diversos operativos contra integrantes del cártel del Golfo realizados por efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina, agentes federales y policías locales, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que entre los detenidos se encuentra un guatemalteco, el cual habría formado parte del grupo militar de elite de ese país conocido como kaibiles.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, estos operativos fueron el resultado del cruce de la información obtenida tras la captura de Nabor Vargas García, El Débora -uno de los fundadores del brazo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas--, quien fue capturado en abril pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche.

En un boletín de prensa, la dependencia federal informó que como parte de las labores de recuperación de la seguridad y contra la violencia "desplegada por la delincuencia organizada en el país", agentes federales en coordinación con policías estatales, dieron cumplimiento a diversas órdenes de cateo en Chiapas, Tabasco y Campeche.

En el municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, se detuvo a 22 presuntos delincuentes y ocho personas más fueron puestas a disposición del Ministerio Público en calidad de presentadas. De acuerdo con la dependencia federal, durante esta acción se aseguraron 12 armas, siete cortas y cinco largas, así como cargadores, 260 cartuchos útiles, vehículos y dinero en efectivo.

Militares y policías catearon el rancho Piedras Negras, situado en la población El Pedregal, en Tenosique, Tabasco, y detuvieron a Enrique González Ortiz, de 31 años, originario de la comunidad de Sayaxché, departamento de Petén, Guatemala.

La SSP precisó que busca establecer plenamente "la identidad del centroamericano, para determinar si efectivamente se trata de un desertor de los kaibiles", ya que se presume forma parte del cártel del Golfo, y colabora con Los Zetas en esa zona.

En el inmueble fueron aseguradas cuatro armas de fuego, entre ellas un rifle de asalto AK-47, así como más de 200 cartuchos útiles, una báscula, equipo de radiocomunicación y varios vehículos.

Para la SSP federal, la captura de Nabor Vargas García permitió la aprehensión de Antonio Farías González, un michoacano de 52 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión girada por autoridades de Escárcega. Esta captura se realizó en el rancho California, en Campeche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.