Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Mil 200 agentes federales contra el narco en Veracruz

El anuncio, horas después del ataque a escoltas de Peña Nieto

Mil 200 agentes federales contra el narco en Veracruz

El gobierno no se va a amedrentar, afirma Gobernación

GUSTAVO CASTILLO, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el presidente Felipe Calderón, durante una reunión con mujeres en Los Pinos El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el presidente Felipe Calderón, durante una reunión con mujeres en Los Pinos Foto: José Antonio López

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enviará a Veracruz a mil 200 agentes federales para realizar labores de inteligencia y combate al crimen organizado en el estado, ante la creciente ola de violencia que han generado grupos ligados al cártel del Golfo, indicaron fuentes de esa dependencia, tras el anuncio hecho por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, de que empezaría el operativo conjunto.

Horas después del asesinato de cuatro escoltas que protegían a los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que el gobierno federal no se va a amedrentar ante el crimen organizado, y confirmó que a raíz de este hecho se decidió aplicar el operativo conjunto en Veracruz, donde fueron acribillados los escoltas, razón por la cual se concentrarán en la entidad elementos del Ejército Mexicano, la Marina y otras corporaciones de las fuerzas federales.

Las acciones de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) tendrán como parte central el despliegue de células desde Poza Rica hasta los límites de Veracruz con Tabasco, toda vez que informes de la SSP refieren que grupos rivales de sicarios tratan de apoderarse de las zonas de comercio y trasiego de droga en esa entidad, lo que ha sacado a flote la infiltración del narcotráfico en las policías locales.

De acuerdo con la información obtenida, el gobierno federal buscará realizar acciones concretas en comunidades como Costa Esmeralda, el propio puerto de Veracruz y las zonas que colindan con Tamaulipas y Tabasco.

Según las fuentes consultadas, la disputa que sostienen Eduardo Costilla, El Coss, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, por el control del cártel del Golfo ha provocado la ejecución de más de 10 personas y el ataque a integrantes de corporaciones de policías municipales.

El Coss ha sido identificado como el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén en el cártel del Golfo, pero El Lazca, jefe del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, no estuvo de acuerdo, y por ello, aunque ambos pertenecen a la misma organización, están luchando por el control de las zonas de influencia, que van desde Nuevo León hasta Campeche, por el oriente, y Guerrero, Michoacán y Chiapas, por el océano Pacífico.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que los agentes federales podrían realizar algunos desplazamientos "abiertos" por algunos municipios, como una cuestión de prevención del delito, pero que las actividades se concentrarán básicamente en la obtención de información, y que ésta se traduzca en operativos concretos.

Al término de una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, Ramírez Acuña informó, por su parte, que habló por la mañana con los gobernadores de Veracruz y del estado de México, quienes coincidieron en señalar algunos aspectos del ataque a escoltas del mandatario mexiquense que deberán verificarse en las investigaciones.

La noche del jueves pasado fallecieron Erick López Sosa, Fermín Esquivel Almanza, Roberto Delgado Nabor y Guillermo Ortega Serrano, quienes se encontraban en el puerto debido a que los hijos de Peña Nieto pasarían el fin de semana en ese destino turístico, al lado de su tía Claudia Pretelini.

El funcionario indicó que las procuradurías General de la República y de Justicia de Veracruz trabajan de manera coordinada para determinar el móvil de dicho ataque y encontrar a los culpables, pero dijo no tener más detalles.

Al plantearle si esta guerra contra la delincuencia tendrá fin, explicó que las acciones para rescatar la seguridad de los mexicanos apenas están empezando, pues llevan casi seis meses.

Se le preguntó si el gobierno no se va a amedrentar con estos reiterados hechos de violencia. "No, no, no. No me lo vuelvan a preguntar, porque la respuesta va a ser la misma. No nos vamos a amedrentar. El gobierno de la República está trabajando fuerte y decidido por todos los mexicanos".

-¿Caiga quien caiga?

-Ajustados a lo que la ley nos permite, el Estado mexicano, el gobierno federal, estaremos velando por los mexicanos.

En una abierta crítica a las administraciones anteriores, señaló que en muchas décadas no se hizo lo suficiente en materia de seguridad, y Calderón continuará estas acciones por "mucho tiempo más".

Justificó así los operativos del gobierno federal, al señalar que desde hace varias décadas los mexicanos se estaban acostumbrando a vivir con el crimen organizado. "Ya era parte de nuestra vida en muchos estados de la República", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.