Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Desaconseja ONU usar al Ejército como policía

Amerigo Incalcaterra: los militares, sin preparación; Congreso "tendrá mucho que decir"

Desaconseja ONU usar al Ejército como policía

AGENCIAS

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, dijo ayer que no es aconsejable que el gobierno federal ocupe al Ejército para combatir al crimen organizado, por los riesgos a los que se somete a las fuerzas militares que están capacitadas para hacer otro tipo de trabajo, como salvaguardar la soberanía nacional y no para tareas de seguridad interna.

"Nosotros siempre hemos dicho que la utilización de fuerzas militares en tareas de seguridad interna es desaconsejable", destacó el italiano, tras participar en el primer taller de periodistas y profesionales de la comunicación denominado Uso de lenguaje no sexista.

Agregó que el Estado mexicano tiene las capacidades suficientes para enfrentar el crimen organizado y "esperamos que utilice los medios dentro de una estructura de un Estado democrático".

Pero si el uso de las fuerzas militares se hace, pues el Congreso mexicano "tendrá también mucho que decir", aseguró, tras insistir en que los militares no están preparados para combatir la delincuencia organizada debido a que ellos aplican toda la fuerza y no acciones preventivas, ni cuentan con mecanismos de inteligencia, para desarticular a las organizaciones criminales.

Para el representante, las policías deben recibir los instrumentos necesarios para actuar como deben contra este flagelo, que en lo que va del año ha cobrado unas mil vidas, entre ellas, una docena de soldados y decenas de policías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.