Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Se intensifican en la Suprema Corte cabildeos en favor de la ley Televisa

Döring acompañó a ejecutivo de la firma a reunión con ministra, dice Javier Corral

Se intensifican en la Suprema Corte cabildeos en favor de la ley Televisa

El senador panista rechaza la versión, pero confirma que defiende dicha legislación

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador panista Federico Döring con su coordinador parlamentario, Santiago Creel, durante una sesión en Xicoténcatl, en marzo pasado El senador panista Federico Döring con su coordinador parlamentario, Santiago Creel, durante una sesión en Xicoténcatl, en marzo pasado Foto: Marco Peláez

Poco más de una semana antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si declara inconstitucional la ley Televisa, los cabildeos se han intensificado y uno de los más activos en la defensa de esa legislación es el senador panista Federico Döring Casar.

Ayer se le vio en la antesala de la oficina de la ministra Margarita Luna Ramos, junto con el senador del Verde Ecologista Javier Orozco y el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, quien fue el principal operador de la empresa de Emilio Azcárraga para lograr que el Senado aprobara sin cambios en marzo de 2006 las controvertidas reformas, y ahora es el cabildero principal ante la Corte.

En entrevista telefónica, Döring negó haber acudido junto con Tejado Dondé a la audiencia con la ministra Luna Ramos.

Aseveró que es "un infundio" y que su presencia y la de Orozco ayer en la Corte fue para expresar sus puntos de vista en torno a la ley Televisa, como integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, al igual que lo hizo hace unos días el perredista Carlos Sotelo.

Sin embargo, los ex senadores Javier Corral Jurado y Manuel Bartlett, representantes de los 47 legisladores que interpusieron el año pasado la acción de inconstitucionalidad por la ley Televisa, se toparon directamente con Döring, Orozco y Tejado Dondé en una sala fuera de la oficina de la ministra Luna Ramos, adonde los condujeron por error.

Quienes presenciaron ese encuentro fortuito entre partes contrarias -es decir, los que demandan que se eche abajo la legislación y los que la defienden- precisaron que Döring enrojeció y Tejado Dondé endureció el gesto.

A pregunta expresa, Corral confirmó que Döring estaba en compañía del ejecutivo de Televisa.

-¿Los vieron llegar juntos?

-Ya estaban ahí cuando los encontramos, pero el fondo del asunto es aclarar con qué representación acudieron Döring y Orozco a la Corte. Se supone que son representantes populares, no de los intereses de una empresa.

-Döring asegura que él no iba con Tejado Dondé.

-¡Qué casualidad! Estuvieron juntos el mismo día, a la misma hora, con la misma ministra -respondió Corral Jurado.

Al respecto, Döring insistió en que la versión es falsa. "Mintió quien dijo que iba acompañado de él; en ninguna de mis audiencias estuvo y había mucha gente en la Corte, porque es un tema que ocupa la atención de muchas personas".

El panista -quien adquirió fama por haber llevado a uno de los noticieros de Televisa el video donde el empresario Carlos Ahumada entrega un portafolio lleno de billetes al ex perredista René Bejarano- insistió en que no fue a la Corte para apoyar la legislación, sino para que los ministros "no se queden con la versión" que hace unos días expuso el perredista Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Según su versión, el senador Orozco -otro de los impulsores de la ley Televisa desde la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura- y él quisieron dejar claro que la opinión de Sotelo, al pedir que se declare inconstitucional en todos sus términos esa legislación, "fue a título personal, ya que no iba ni con la representación de la comisión ni del Senado".

-¿Acudió a la Corte con el consentimiento de su coordinador, Santiago Creel?

-Con todo respeto, no necesito el consentimiento de nadie. Soy senador de la República y así como Sotelo no requirió el consentimiento de nadie para ir a la Corte, yo tampoco. Me parece una pregunta denigrante -respondió molesto.

Agregó que no le notificó a Creel que iría a la Corte a expresar su desacuerdo con los señalamientos de Sotelo en torno a esa ley porque su coordinador "no es integrante de la comisión" mencionada.

Al respecto, Corral resaltó que si Döring sostiene que fue a enmendarle la plana a Sotelo, significa que fue a defender dicha ley, a menos que hubiera acudido como representante del Senado en la acción de inconstitucionalidad.

También con el juez

A Döring se le ha visto también en el juzgado 12 en materia administrativa del Distrito Federal, donde él y el senador Orozco han conversado con el juez Miguel Alvarado, quien lleva el amparo interpuesto por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Aldrich, a los cuales el Senado se negó a ratificar como integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La última ocasión en que Döring acudió a ese juzgado fue el 16 de abril pasado y desde entonces se ha retrasado la sentencia. Cuestionado sobre ese punto, Döring reconoció que fue "en una ocasión", como han acudido también otros senadores, pero no para presionar, sino para defender las facultades del Senado en el nombramiento de funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.