Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Reactivan diputados comisión especial del caso de los hermanos Bribiesca

El PRD exige ahora "sí ir al fondo" del asunto con respuestas "claras y precisas"

Reactivan diputados comisión especial del caso de los hermanos Bribiesca

Acción Nacional demanda evitar "la politización y el escándalo" y "partir de cero"

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El diputado de Convergencia Elías Cárdenas Márquez preside la comisión especial investigadora de la firma Construcciones Prácticas y su relación con los hermanos Bribiesca El diputado de Convergencia Elías Cárdenas Márquez preside la comisión especial investigadora de la firma Construcciones Prácticas y su relación con los hermanos Bribiesca Foto: Francisco Olvera

En la Cámara de Diputados fue reinstalada ayer la comisión especial investigadora de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV y su relación con los hermanos Bribiesca Sahagún.

De inmediato, la comisión acordó solicitar al diputado panista Jorge Zermeño todos los informes de su antecesora, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las revisiones hechas a esa compañía.

Asimismo, pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado de tres averiguaciones previas pendientes de resolución que involucran a los hijastros del ex presidente Vicente Fox y demandará al IPAB informes relacionados con los resolutivos de la comisión que presidió Jesús González Schmal.

El grupo legislativo se instaló por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara suscrito el pasado 23 de abril, y lo integran 10 miembros: cuatro diputados panistas -Cruz Pérez Cuéllar (secretario), María del Pilar Ortega Martínez, Adriana Rebeca Vieyra Olivares y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri; dos priístas, Elda Gómez y Luis Enrique Benítez Ojeda; dos perredistas, Jesús Humberto Zazueta Aguilar (el otro secretario) y Claudia Lilia Cruz Santiago; un petista, Jaime Cervantes Rivera, y uno de Convergencia, Elías Cárdenas Márquez (presidente).

La comisión, según pactaron todas las fuerzas políticas con representación en San Lázaro, estará vigente hasta el 9 de abril de 2008, y deberá entregar a la Junta de Coordinación Política, a más tardar 30 días naturales después, los resultados de sus investigaciones, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo federal, de acuerdo con el artículo 39 constitucional.

Cárdenas Márquez afirmó, al instalarla, que "existe un gran acopio de información" gracias al trabajo de las dos comisiones especiales anteriores dedicadas al caso de Construcciones Prácticas, y que "en este delicado asunto" los diputados deberán concluir los trabajos "con resultados satisfactorios".

Reveló que la comisión cuenta con el apoyo del secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares. Añadió que su trabajo deberá permanecer alejado de "la politización y el escándalo, de los enfoques partidistas, políticos o personales".

Por su parte, el panista Pérez Cuéllar saludó la postura de Cárdenas Márquez, al señalar que en su grupo parlamentario existe la percepción de que en muchos de los temas involucrados "se ha estado buscando precisamente eso: la politización y el escándalo", y propuso el acopio de toda la información que no se ha dado a conocer a la opinión pública "ni a esta Cámara de Diputados", como una auditoría realizada por la ASF. También planteó que la comisión "debe partir de cero".

El priísta Benítez Ojeda subrayó la intención de su bancada de "buscar la verdad", y añadió que, "sin caer en lo político", lo cierto es que se trata de un asunto "que preocupa a la sociedad mexicana", y expresó su intención de que a la comisión recién instalada no le vaya a suceder lo mismo que a las dos anteriores: "nada".

Consideró que la instalación del grupo legislativo representa "una gran oportunidad para que Felipe Calderón gane lo que necesita: legitimidad" y, si hay delitos que perseguir, que se continúen las pesquisas. inclusive hasta llegar a la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

El perredista Zazueta Aguilar expresó su deseo de que esta comisión "sí pueda ir al fondo, para aclarar una situación presente en la sociedad mexicana. Debemos dar respuestas claras y precisas".

El panista Pérez Cuéllar, secretario de la comisión especial, rechazó que la reanimación de las indagatorias contra los hermanos Bribiesca Sahagún responda a los conflictos internos dentro de su partido y al activismo político del ex presidente Fox, pero los diputados priístas y perredistas sostuvieron que, si bien el nuevo interés de la fracción panista por reactivar la comisión podría responder a los pleitos internos en Acción Nacional, y que eso "es problema de ellos", lo importante es llegar al fondo del asunto, deslindar responsabilidades y actuar por la vía penal, e incluso extender las pesquisas a la fundación Vamos México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.