Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Reclaman al IFE aclarar criterios para monitoreo de promocionales

Partidos expresan dudas sobre método para sancionarlos

Reclaman al IFE aclarar criterios para monitoreo de promocionales

JUAN BALBOA

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron ayer sus dudas sobre los criterios que utiliza el Instituto Federal Electoral (IFE) en el monitoreo de promocionales, especialmente para el prorrateo del gasto por éstos entre las diferentes campañas y los candidatos.

Lo representantes del PRI y PVEM ante ese órgano, Alfredo Femat y Sara Castellanos, respectivamente, dijeron que es necesario que el instituto informe sobre los criterios para sancionarlos, y recordaron que en varias ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha corregido decisiones del IFE.

Femat y Castellanos fueron entrevistados poco después de que se reunieron con integrantes de la Comisión de Fiscalización del instituto.

Sobre la reunión, la representante del PVEM aseveró que no hay claridad en el número de anuncios no reportados relativos a la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, aunque dejó entrever que podrían llegar a unos 70 mil.

Se mostró satisfecha de las conversaciones con los integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE, pero afirmó estar convencida de que será inevitable la detección de irregularidades en la campaña en la que participaron con el PRI en la coalición Alianza por México.

"Esperamos que las sanciones económicas por las irregularidades en el ejercicio del gasto público sean mínimas", puntualizó, y señaló que espera que la mayoría de las quejas serán aclaradas.

A su vez, Femat anunció que representantes de todos los partidos políticos con registro continuarán en la formación del frente común sobre la aplicación de sanciones, el cual fue conformado en semanas pasadas ante la autoridad electoral.

Adelantó que al finalizar las reuniones de los partidos con los integrantes de dicha comisión los representantes de los partidos volverán a reunirse para hacer un balance del propio proceso de fiscalización de las campañas y valorar la respuesta de la autoridad electoral.

El pasado 17 de abril todos los partidos se reunieron con el fin de enviar un oficio conjunto para exigir a los integrantes de la comisión certeza en dicho proceso. Hasta ahora no han tenido respuesta oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.