Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política La transparencia, pendiente en el TEPJF: magistrado

La transparencia, pendiente en el TEPJF: magistrado

JUAN BALBOA

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava Gomar anunció ayer la instalación de un grupo de trabajo para proponer los lineamientos de un sistema institucional de archivos y datos personales.

Agregó que "la transparencia y el acceso a la información es una asignatura pendiente, que por decisión unánime de los magistrados hemos decidido remediar, a corto y mediano plazo". Aseguró que el TEPJF se quedó rezagado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Señaló que la SCJN tiene nueve instrumentos normativos, un reglamento, además de acuerdos, lineamientos, tesis y criterios en la materia.

A su vez, el IFE cuenta con un reglamento, una guía de criterios para clasificar la información, cuatro lineamientos para regular el funcionamiento de los órganos en la materia, así como un manual de operaciones. En contraste, el tribunal electoral sólo cuenta con un acuerdo.

El magistrado se pronunció por que con la reforma del Estado se armonicen las leyes electorales y la de transparencia, con el fin de que en el futuro los ciudadanos tengan acceso a la totalidad de la documentación electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.