Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Balean sicarios en Torreón al político y empresario Carlos Herrera Araluce

La camioneta en que viajaba recibió más de 100 disparos; sólo resultó lesionado

Balean sicarios en Torreón al político y empresario Carlos Herrera Araluce

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 13 de mayo. El empresario y ex alcalde de Gómez Palacio, Durango, Carlos Herrera Araluce sobrevivió a un atentado en su contra por al menos 12 sicarios, quienes lo interceptaron en la ciudad de Torreón y le dispararon más de 100 balas.

Herrera Araluce, propietario del corporativo lechero Chilchota y ex candidato priísta a la gubernatura de Durango, resultó herido en ambas manos, y una de las balas le rozó la frente. Lo acompañaba su esposa, Wilma Alé, quien recibió dos disparos en la espalda.

Ambos se encuentran hospitalizados en el Sanatorio Español de Torreón, donde los médicos los reportan fuera de peligro, según informó el diputado priísta de Gómez Palacio, Sergio Uribe Rodríguez.

Una fuente policiaca dio a conocer que hace una semana el empresario recibió amenazas de muerte, al parecer por parte de integrantes de bandas del narcotráfico que se disputan el control de la Comarca Lagunera.

Al filo de las 13:30 horas, sobre el bulevar Constitución, de Torreón, entre las calles Rodríguez y Cepeda, el industrial y su esposa fueron interceptados cuando viajaban en una camioneta Cadillac Escalade.

El vehículo blindado recibió cientos de tiros de rifles de asalto AR-15 y AK-47. "Fue tanta la cantidad de disparos que uno de los cristales terminó por vencerse, a pesar de que el blindaje de la camioneta es nivel cuatro (de los más fuertes)", dijo una fuente cercana a la familia.

A unos metros de la pareja, en una camioneta Durango, viajaban sus cuatro escoltas, quienes repelieron la agresión y sostuvieron por varios minutos un tiroteo con los sicarios. De manera extraoficial se informó que uno de los guardaespaldas murió en la refriega.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que dos de los 12 agresores resultaron heridos de bala y cinco fueron detenidos. El resto huyó a bordo de una camioneta Suburban blanca y una Lobo negra, así como de un Jetta negro. Dos de los vehículos al parecer fueron localizados en el ejido El Rayo, de Lerdo, Durango, y el otro en San Pedro, Coahuila.

Los informantes expresaron que los escoltas trasladaron a la pareja baleada al hospital, que se encuentra rodeado por policías estatales y federales.

El legislador duranguense Sergio Uribe detalló que, a temprana hora, Carlos Herrera y su esposa salieron de Gómez Palacio rumbo al municipio vecino de Torreón, Coahuila. Desayunaron en un restaurante de la cadena Sanborns y después acudieron a la tienda Aladino's para realizar algunas compras. Cuando ocurrió el atentado la pareja regresaba a su casa.

Por separado, los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y de Durango, Ismael Hernández Deras, ambos del Partido Revolucionario Institucional -quienes se concentraron en Torreón tras conocer la noticia del atentado-, se limitaron a reprobar el acontecimiento y aseguraron que éste forma parte de la escalada de violencia que se presenta en el país.

Antes de partir hacia Torreón, Hernández Deras dijo que giró órdenes para que la Procuraduría General de Justicia de Durango coadyuve con su homóloga de Coahuila en la investigación.

En la noche trascendió que a las oficinas generales del corporativo Chilchota, situado sobre el corredor industrial Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, en Gómez Palacio, Durango, un par de hombres llevó un arreglo floral característico de un funeral.

Carlos Herrera Araluce es uno de los empresarios más importantes de la Comarca Lagunera y fue alcalde en dos ocasiones del municipio de Gómez Palacio, así como diputado federal por el PRI.

Hace tres años contendió contra Ismael Hernández Deras para buscar la candidatura priísta a gobernador, la cual perdió por 12 votos. Su hija, Leticia Herrera, también presidió el ayuntamiento de Gómez Palacio y actualmente es legisladora federal.

(Con información de Saúl Maldonado, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.