Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Pide Echeverría que saquen al juez Luna de su proceso

En un libro opinó sobre hechos de 1968: abogados

Pide Echeverría que saquen al juez Luna de su proceso

(Jesús Aranda)

La defensa legal de Luis Echeverría Alvarez presentó alegatos ante un tribunal federal, en los cuales demanda que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano se abstenga de conocer el proceso legal que involucra al ex mandatario.

Informó lo anterior Juan Velásquez, quien sostuvo que el magistrado no debe conocer del proceso contra su cliente, debido a que en un libro que publicó recientemente sobre extradiciones sostuvo que los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 constituyeron el delito de genocidio.

Es más, sostuvo en una entrevista realizada en la sede de los tribunales colegiados penales que el magistrado comparó los hechos de la Plaza de las Tres Culturas con los genocidios cometidos por dictaduras militares en Sudamérica en los años 70 del siglo pasado.

Velásquez aseguró que con dicho recurso no se pretende poner en duda la capacidad del juzgador. Lo que pasa, dijo, es que emitió un criterio previo sobre el asunto, y por ley debe evitar conocerlo.

Cabe señalar que en marzo pasado Luna Altamirano confirmó el amparo que un juzgado federal otorgó al ex mandatario, acusado de genocidio contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, para que no se le aplicaran estudios de personalidad; sin embargo, le podría tocar la revisión de la decisión que adopte el juzgado 15 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, en el que se juzga a Echeverría por dicho ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.