Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Partidos chicos se dicen excluidos del proceso para la reforma del Estado

Acusan de ''discriminación'' a legisladores panistas, priístas y perredistas

Partidos chicos se dicen excluidos del proceso para la reforma del Estado

ALMA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS

Los llamados partidos emergentes, del Trabajo (PT), Convergencia, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa, denunciaron que priístas, panistas y perredistas acordaron "discriminarlos" del proceso de la reforma del Estado.

El senador petista Alejandro González Yáñez señaló que fueron ''víctimas de una chicana", después de que del 4 al 7 de mayo pasado los senadores Humberto Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN); Felipe Trenti, del Revolucionario Institucional (PRI), y René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el fin de hacer modificaciones al reglamento interno de la comisión ejecutiva para la reforma del Estado, y así lograr la exclusión de los institutos políticos pequeños.

Tras el primer encuentro entre representantes de los cinco partidos emergentes para discutir sobre el asunto, González Yáñez informó que los institutos políticos presentes acordaron inconformarse por el hecho en la próxima reunión de la citada comisión, a realizarse el 24 de mayo en el Palacio de Minería, y proponer cambios al reglamento votado. Dijo que pugnarán por que la reforma del Estado sea progresiva y no "regresiva", además de exigir que fortalezca el sistema político pluripartidista.

Indicó que la determinación de convocar a los cinco partidos fue iniciativa de Jorge Emilio González, del PVEM; Luis Maldonado, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT, después de enterarse de la reunión que sostuvieron los senadores Aguilar, Trenti y Arce, el fin de semana previo a la reunión del 7 mayo pasado.

Decidimos unirnos, explicó el legislador, porque en el proceso de la reforma del Estado "había y hay voces excluyentes, sobre todo discriminatorias, hacia los partidos políticos emergentes, y esta reunión tiene el propósito de salir al paso a esta tendencia".

Recordó que en el primer encuentro de la comisión ejecutiva se sometió a votación un "reglamento que desconocía la mayoría de los presentes", a pesar de que el diputado Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, pidió que se leyera antes, y el senador por Convergencia Dante Delgado propuso que se atendieran algunos planteamientos. Sin embargo, afirmó, ''por la vía de los hechos se impusieron las condiciones tripartidistas.

En tanto, los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona, remitieron a Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, una carta en la que manifiestan su rechazo por la conformación de la subcomisión de consulta pública.

En la misiva señalan que la inclusión de "la proporcionalidad" en el reglamento interno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos constituye un exceso y un concepto que no está previsto en la Ley para la Reforma del Estado, según la cual la subcomisión de consulta pública se integrará por seis representantes de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, miembros de las comisiones ordinarias competentes, relacionadas con los temas de la reforma del Estado".

Si esto no se privilegia, advirtieron finalmente, se corre el riesgo de que los trascendentales trabajos de la reforma queden únicamente en tres de los ochos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, y que además se obstruya la construcción de los acuerdos necesarios para impulsar el desarrollo del país, lo cual es contrario al espíritu de la ley, que se basa en el consenso y en el respeto a la pluralidad de la sociedad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.