Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Se unen 15 gremios universitarios al paro del 21

En Telmex suspenderán labores sólo durante dos horas; no afectará servicio telefónico

Se unen 15 gremios universitarios al paro del 21

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Plantón de maestros disidentes frente a las oficinas del ISSSTE Plantón de maestros disidentes frente a las oficinas del ISSSTE Foto: Marco Peláez

Alrededor de 15 gremios universitarios, entre ellos los de las universidades Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Autónoma de Guadalajara participarán en el paro del próximo lunes 21 de mayo, acción a la cual también se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se prevé la adhesión del Frente Sindical Mexicano (FSM).

Con esta acción, una vez más se exigirá al gobierno la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diversas organizaciones realizarán faltas colectivas a los centros de trabajo, otras paralizarán actividades temporalmente, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que suspenderá actividades de 8 a 10 de la mañana en 250 centros del país, actividad con la cual sólo bloquearán la atención de operadoras y al público en oficinas de Telmex. El servicio telefónico no experimentará ninguna afectación.

Durante una reunión plenaria de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, informó que al paro de labores de 12 horas convocado para el próximo lunes también se está invitando a los sindicatos de los colegios de Bachilleres y a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional. Insistió en que esta movilización, que incluirá dos marchas -una de Rectoría a la Judicatura Federal y otra del Angel de la Independencia al Zócalo-, debe ser contundente y poner de manifiesto la unidad entre los gremios, porque "este gobierno ya nos tiene tomada la medida".

Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, señaló que esta semana se reunirán con algunos integrantes de la dirección política nacional de la CNTE "para afinar detalles".

Respecto al paro de hoy, encabezado por la CNTE, Galindo sostuvo que el sindicato de la UNAM no prevé sumarse, pues ya está muy próxima la acción del 21 de mayo, pero agregó que sí se solidarizará con los miembros de la coordinadora que se encuentran en plantón frente a las oficinas centrales del ISSSTE, a quienes llevará víveres.

Respecto a la participación del FSM, agrupación que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Galindo sostuvo que aún están en pláticas con la dirigencia para delimitar en qué forma apoyarán la acción, pero sostuvo que prácticamente ya existe la anuencia de los electricistas. Añadió que de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social también ya hay una respuesta positiva, sólo falta especificar el tipo de acción que efectuarán.

Apuntó que entre los sindicatos de universidades que apoyarán el paro están los de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Guerrero, entre otras.

El STUNAM insistió en que se deben unir fuerzas para combatir las "infamias que el gobierno calderonista está recetando a la clase trabajadora", y sostuvo que el rechazo no sólo es a la Ley del ISSSTE, sino también a las demás reformas estructurales que se avecinan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.