Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Revés a la PGR; liberan a dos supuestos miembros de la banda de Zhenli Ye Gon

La SIEDO no pudo demostrar nexos con dueño del millón de dólares decomisados en el DF

Revés a la PGR; liberan a dos supuestos miembros de la banda de Zhenli Ye Gon

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa un fuerte revés jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR), dos presuntos miembros de la banda de traficantes de precursores químicos que encabeza en México el chino Zhenli Ye Gon, dueño de los más de 205 millones de dólares decomisados recientemente en una residencia de Las Lomas, en el Distrito Federal, fueron liberados este jueves por órdenes de un juez federal.

Según información obtenida por este diario, la excarcelación de los dos presuntos delincuentes se debió a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no pudo demostrar que estuvieran ligados al jalisciense Juan Llaca Díaz de León, dueño de las casi 23 toneladas de acetato de efedrina -se utiliza para elaborar drogas sintéticas- decomisadas recientemente en dos operativos, uno en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ambos operativos abrieron brecha para que la Agencia Federal de Investigación (AFI) diera con la organización delictiva encabezada por Ye Gon y decomisara la millonaria cantidad de dólares procedentes de las actividades ilícitas del ciudadano de origen chino.

Según fuentes gubernamentales, ayer recuperaron su libertad José Antonio Tovar Gómez y Smith Willie James, quienes la semana pasada fueron puestos a disposición del juzgado 18 de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, junto con Llaca Díaz, después de haber permanecido 90 días bajo arraigo por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Sin embargo, la SIEDO no pudo demostrar con pruebas sólidas ante la autoridad judicial que Tovar y James fueran socios de Llaca en el tráfico de precursores químicos.

En diversos documentos oficiales consultados por La Jornada consta que ambos inculpados trabajaban con el jalisciense -quien continúa preso y sujeto a proceso penal por los dos delitos mencionados-, pero no sabían que los embarques que realizaba su jefe eran de acetato de efedrina, o por lo menos la autoridad ministerial no aportó pruebas que demostraran que ambos tenían conocimiento de las actividades ilícitas que supuestamente realizaba su superior.

José Antonio Tovar era representante de Royal International Services, empresa creada por Llaca Díaz, la cual operó la importación de ambos embarques; uno fue incautado el pasado 8 de febrero y otro un mes después.

Según las fuentes consultadas, cuando pidió las órdenes de aprehensión, la SIEDO ni siquiera mencionó que Llaca Díaz tiene una presunta relación con Zhenli Ye Gon, y sólo basó su acusación en los decomisos del compuesto químico realizados en el AICM y en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los informantes refirieron además que si bien Llaca Díaz de León reconoce ser el dueño de casi 23 toneladas del compuesto químico decomisado, ha negado que ambos cargamentos sean acetato de efedrina, ya que, según él, se trata de elementos químicos que se utilizan para alimentar especies animales.

En todo caso, según las fuentes consultadas, si el detenido demuestra -mediante exámenes periciales particulares- que los cargamentos no son precursores químicos, tendría altas probabilidades de recuperar su libertad, ya que es la única prueba que sostiene su acusación.

Asimismo, dijeron que otros dos cómplices de Llaca, entre ellos una mujer que también laboraba en la empresa Royal International Services, se encuentran prófugos y son buscados por la AFI.

Orígenes del caso

A partir de los decomisos de seudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se puso al descubierto a la organización presuntamente comandada por Zhenli Ye Gon.

Al iniciar la investigación, la PGR descubrió que Juan Llaca Díaz de León es el presunto propietario de los dos embarques más grandes de seudoefedrina que ingresaron de manera ilegal a México, según consta en dos averiguaciones previas que integra la PGR y que detallan que el precursor químico iba a ser procesado en laboratorios de Tlaquepaque, Jalisco, zona donde operan los cárteles de Sinaloa y de Colima.

Según datos de la SIEDO, dicho personaje también está vinculado a los siete presuntos delincuentes detenidos en una casa de Lomas de Chapultepec, en posesión de más de 203 millones de dólares en efectivo.

Según consta en el oficio número AFI/DGIP/PI/00664/2007, del 8 de febrero de 2007, se solicitó una exhaustiva investigación para localizar tres toneladas de seudoefedrina, luego de que recibieron una llamada anónima que los alertó de dicho cargamento, el cual venía declarado con el mismo nombre del de 20 toneladas incautado en Lázaro Cárdenas (registrado como Hidroxi-Bencil-N-Metil-Acetamida), propiedad de Juan Llaca, Guillermo Alberto Ascanio y José Antonio Tovar Gómez, dueños de Comercializadora Farmer, SA de RL.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.