Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Tuirán: la formación profesional en el país, mediocre y con tendencia a la zaga

Necesario, impulsar una reforma en el sector, dice el subsecretario

Tuirán: la formación profesional en el país, mediocre y con tendencia a la zaga

LAURA POY SOLANO

Ciudad del Carmen, Campeche, 18 de mayo. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que en materia de enseñanza superior "aún estamos ante la necesidad de redefinir el rumbo", y aseguró que se enfrenta una situación "grave", pues a pesar de que "se han logrado avances significativos, el punto central es que todavía tenemos la obligación de apresurar el paso.

"Podemos situarnos en un espacio de confort -agregó-, pero lo importante no es situarnos en ese espacio y reconocer lo que hemos logrado sino, más bien, enfatizar lo que no hemos logrado".

Al participar en la inauguración de la 29 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas y Organizaciones Afines (Cupia), aseguró que el impulso a la educación superior es de "vital importancia, porque en la actualidad el país se sitúa con un desempeño mediocre y con una tendencia a quedar a la zaga".

Destacó que de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad, México se ubica en el lugar 85 de 125 naciones en la disponibilidad de científicos e ingenieros, la posición 101 en calidad de la educación en matemáticas y ciencias, y 71 en materia de capacitación tecnológica.

Ante 61 rectores de universidades públicas de todo el país, Tuirán Gutiérrez enfatizó que es necesario impulsar una reforma institucional del sector y atender cuatro factores prioritarios como calidad, equidad, pertinencia y cobertura, pues tan sólo en este último rubro para alcanzar la meta de atender a 30 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años "se requiere incrementar la matrícula en 80 mil espacios adicionales cada año".

Señaló que es urgente la creación de un consejo nacional para la planeación y la coordinación de la educación superior como un espacio de "concertación para articular y conducir adecuadamente el sistema, impulsar la acción coordinada y promover la cooperación entre instituciones", y enfatizó que se viven "momentos apremiantes" en el sector pues "los desafíos están aquí y no hay tiempo que perder. Es imprescindible tomar las decisiones correctas, y tomarlas pronto".

El funcionario destacó la entrega de 290 mil becas para estudiantes de bajos recursos, financiamiento que, aseguró, "permitirá apoyar de manera directa, a partir del próximo ciclo escolar, a uno de cada seis estudiantes de universidades públicas y a uno de cada dos en condiciones de pobreza".

Por su parte, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, llamó a los rectores a enfrentar el reto de que las universidades "no se conviertan en fábrica de desempleados", y destacó que es fundamental facilitarle a todos los jóvenes el acceso a los mercados de trabajo.

Sobre el paro de labores convocado para este lunes, y al que asistirían unas 22 universidades públicas, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE, Tuirán Gutiérrez dijo que en una "sociedad plural, de movimientos legítimos, lo que deben de procurar es que nadie resulte afectado en sus derechos; se trata de ejercer los derechos de todos y de defenderlos".

Es necesario "buscar conciliar unos con otros: padres de familia, estudiantes, maestros, con el sentir y las necesidades de los propios trabajadores de la educación superior en el país. En esa conciliación es donde se requiere que todos respetemos los derechos de todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.