Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Trámites y cambio de autoridades retrasan recursos a ciencia: Conacyt

Romero Hicks asegura que el consejo cubrirá en breve el rezago de $1,200 millones

Trámites y cambio de autoridades retrasan recursos a ciencia: Conacyt

Una imprecisión, denuncia de la UNAM sobre adeudo de recursos en 2003 y 2004, dice

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El premio Nobel de Química, Mario Molina, en su visita a la primaria Magisterio Digno del estado de Hidalgo, donde se inauguró un laboratorio que lleva su nombre El premio Nobel de Química, Mario Molina, en su visita a la primaria Magisterio Digno del estado de Hidalgo, donde se inauguró un laboratorio que lleva su nombre Foto: Francisco Olvera

Ciudad del Carmen, Camp., 18 de mayo. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que sí existe un retraso en la entrega de mil 200 millones de pesos destinados a proyectos de investigación científica, aprobados a universidades y centros de investigación de todo el país para 2005 y 2006, fondos que, aseguró, "están prácticamente a punto de entregarse".

Cuestionado en torno a la denuncia del coordinador de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, quien señaló en entrevista con La Jornada que el Conacyt no había entregado recursos a la máxima casa de estudios por 217 millones 253 mil 762 pesos, correspondientes a proyectos de investigación iniciados en 2003 y 2004, además de fondos aprobados en la convocatoria 2005 para proyectos de ciencia básica, Romero Hicks señaló que "René (Drucker) no va a encontrar un pleito con nosotros, lo que va a hallar es una respuesta al igual que todos".

En entrevista, luego de inaugurar la 29 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde presentó un proyecto de vinculación y coordinación con universidades y centros de investigación estatales, afirmó que se requieren "más recursos públicos y de la propia sociedad, pero no solamente es el tema de más recursos, sino para qué. Necesitamos trabajar temas que tienen que ver con educación, salud, pobreza, eventualmente con energía, con medio ambiente y con las condiciones económicas de este país".

Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato y ex gobernador de esa entidad, insistió en que el retraso en la entrega de recursos es un problema de "trámites, cambio de autoridades" y de procesos que "deben simplificarse".

--¿Pero qué ha pasado con esta denuncia en torno al rezago en la entrega de recursos para proyectos de investigación científica?

--Ya están llegando los recursos, sí había un retraso, él sabe perfectamente cómo está la cosa, es su trabajo. Nosotros en estos días vamos a cumplir la convocatoria de 2005, ya está el dinero prácticamente a punto de entregarse, estamos a punto de publicar ya la convocatoria de ciencia básica 2006 y junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estamos preparando la convocatoria 2007 y en unos cuantos días eso estará atendido.

--La UNAM no es la única institución en la que se conoce que no habían llegado los recursos, también se mencionaban otras instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, ¿qué paso con los recursos de 2004 y 2005?

--No, no es así.

--¿Por qué el retraso?

--René no va a encontrar un pleito con nosotros, lo que va a encontrar es una respuesta al igual que todos, por eso venimos a platicar con ellos (los rectores), para ver dónde podemos mejorar.

--¿Era un problema con la Secretaría de Hacienda; por qué no fluyen los recursos?

--Es un problema de cambio de autoridades y de trámites que tenemos que simplificar.

--¿Cuántos recursos que venían retrasados eran de 2005 y 2006?

--En el caso de la convocatoria de 2005 estamos hablando de 600 millones de pesos en redondo y la convocatoria 2006, que ya está dictaminada pero falta la parte final de los cuerpos que van a dar la aprobación final, son 600 millones más, es decir, son mil 200 millones de pesos.

--¿Pero eso es de años anteriores?

--Ya les dije son mil 200 y están a punto de entregarse.

--¿Tuvieron que ver las críticas a su nombramiento para la demora en la asignación de recursos?

--Absolutamente nada que ver.

--Dice que en breve se entregarán estos recursos, pero ¿ya se tiene una fecha precisa?

--Hay universidades que ya están recibiendo los recursos, son 600 millones de la convocatoria 2005 y ya está llegando el dinero a algunas universidades.

--¿Y el rezago que denunciaba la UNAM de 2003 y 2004?

--Eso ya son cosas de imprecisión que (René) Drucker tendrá que estudiar.

Rezago catastrófico en ciencia: ANUIES

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció que existe un rezago "catastrófico" en el apoyo a ciencia y tecnología, aunque insistió en que "hay interés de seguir trabajando de forma conjunta con la SEP y entrar a la planeación de programas".

En tanto, rectores de diversas universidades públicas afirmaron que es necesario agilizar los mecanismos en la entrega de los recursos y que dejen de ser "tan burocráticos, por que no podemos dejar que se paren los programas de investigación por falta de fondos, lo que resulta lamentable para nuestro país".

José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que es indispensable buscar nuevos mecanismos que garanticen la entrega de las partidas presupuestadas, ya que "no se puede crecer si no se tiene la certeza de que llegarán los recursos", y afirmó que se buscará un diálogo más cercano con las instancias responsables del financiamiento para contar con un respaldo que es "vital para nuestras instituciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.