Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Urge la CIDH a esclarecer muertes de periodistas

Urge la CIDH a esclarecer muertes de periodistas

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades mexicanas deben investigar de manera "rápida y eficaz" los recientes y "recurrentes" asesinatos y desapariciones de periodistas, de lo contrario incurrirán en responsabilidades internacionales al no garantizar el derecho a la libertad de expresión establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la Relatoría Especial para dicha garantía de esa organización internacional.

Alertó que las desapariciones y asesinatos de periodistas "se han vuelto recurrentes" en algunas regiones, por lo que es urgente que las autoridades adopten "las medidas necesarias para que los comunicadores puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas".

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Ignacio J. Alvarez, exigió que en el caso del asesinato de Saúl Martínez, reportero del diario Agua Prieta, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 23 de abril en la carretera Janos-Agua Prieta, Sonora, y de la reciente desaparición de dos trabajadores de Tv Azteca en Nuevo León, el Estado mexicano actúe "con mayor diligencia para investigar los hechos y juzgar a los responsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.