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Necesario, actualizar el marco legal, afirma el secretario del Trabajo

Persiste discriminación laboral contra la mujer, reconoce Lozano Alarcón

Hay que castigar hostigamiento sexual y eliminar el requisito de no gravidez para obtener empleo

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Empleada en una relojería en el Centro Histórico, en el Distrito Federal Empleada en una relojería en el Centro Histórico, en el Distrito Federal Foto: José Carlo González

A pesar de que las mujeres sostienen uno de cada cuatro hogares del país, aventajan a los hombres en su preparación académica (tienen un promedio de estudios de 9.2 años, contra 8.6 años de los varones) y ocupan 30 por ciento de los puestos directivos en los sectores público y privado, "seamos realistas, claramente sigue habiendo discriminación laboral hacia la mujer", aseveró Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por ello, manifestó que debe actualizarse el marco legal laboral para dar el lugar que la mujer merece en el trabajo y "castigar, prohibir y señalar" los actos de hostigamiento sexual, así como "eliminar de una vez por todas ese ominoso certificado de ingravidez" que algunas empresas exigen a las mujeres como requisito para contratarlas, limitando las oportunidades de trabajo para quienes están embarazadas.

"Son tantas las cosas que podemos y debemos hacer en este tema, como reconocer los horarios de la mujer que trabaja y que también debe cumplir como madre de familia. Tenemos que dar esas facilidades de trabajo y sin que haya jornadas inhumanas, ciertamente flexibilizarlas y tener horarios discontinuos", expresó el funcionario, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE)

Lozano Alarcón agregó que cuatro de cada 10 mexicanas trabajan, y en los últimos 11 años han incrementado su participación en la actividad industrial, al pasar de representar 21 a 27 por ciento, mientras en el sector servicios concentran casi la mitad de los puestos de trabajo, dado que ocupan 48.8 por ciento del total de los empleos, aunque detalló que se ubican principalmente en puestos como despachadoras de comercio, secretarias, trabajadoras domésticas, profesoras y recepcionista, entre otros.

La celebración de la mujer empresaria se lleva a cabo el tercer viernes de mayo y fue instituida desde 2000 por Les Femmes Chefs d'Entreprises, una organización con presencia en 50 países y a la que pertenece AMMJE, que a su vez tiene 40 delegaciones en 28 estados del país y cuya dirigente nacional es María del Carmen García Noemí.

Tanto García Noemí como sus socias Mary José Morteo y Alia Lorena Ibarra, manifestaron que requieren "herramientas" y apoyos, sobre todo facilidades de financiamiento, así como una reforma laboral y fiscal para hacer competitivas las pequeñas y medianas empresas que encabezan.

Además del secretario del Trabajo, otros funcionarios federales acudieron al festejo de la AMMJE, al igual que Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que la asistencia de los empleados públicos demuestra que el tema de las empresarias "no es un asunto sólo de las mujeres, sino de política pública federal y estatal".

Consideró que en la medida que se incremente el número de empresarias en el país "más normal va a ser que haya mujeres tomando decisiones", pero lamentó que no se registre un cambio cultural a la misma velocidad y persistan estereotipos, pues refirió que en una encuesta 45 por ciento de los entrevistados considera que la mujer debe ser responsable de la familia, lo que implica, dijo, "que piensan que ustedes no deberían ser empresarias o subsecretarias".

A las mujeres que trabajan fuera del hogar, dijo Zavala, les hacen muchas preguntas que nunca se plantean a los hombres, como cuestionar dónde dejan a los hijos, si van a seguir trabajando después de casarse o de tener al primer o segundo hijo, y agregó que a las empresarias seguramente les preguntan quién las ayudó, cómo heredó la empresa o si el esposo se encarga del trabajo.

 
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