Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Avalan mineros retirar concesión a Germán Larrea

Avalan mineros retirar concesión a Germán Larrea

CAROLINA GOMEZ MENA

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, en una comunicación, coincidió con la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la tragedia de Pasta de Conchos en el sentido de que debe cancelarse la concesión a Industrial Minera México (IMMSA), pero discrepó con que el gremio tenga responsabilidad en los hechos por permitir que los trabajadores entraran a la mina sin condiciones mínimas de seguridad.

Quien guardó silencio sobre el referido informe fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que por segundo día consecutivo se excusó de opinar, con el argumento de que analiza el reporte para emitir una postura.

No obstante, el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que por la tarde habría un posicionamiento, que no llegó, pues pasadas las 19 horas el departamento de comunicación social de la dependencia anunció que éste tal vez saldría el fin de semana o el lunes.

Luego de participar en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, el funcionario indicó: "ahora mismo voy a la oficina a revisar el tema y más tarde vamos a emitir un posicionamiento; entonces, no me quiero anticipar. Justamente a las 12 tenemos una reunión para ello".

Argumentos de mineros

El gremio minero consideró que haber culpado a la organización que dirige Gómez Urrutia fue sólo un "punto que se agregó para satisfacer una propuesta del PAN, que se negaba a responsabilizar a Vicente Fox Quesada".

De acuerdo al SNTMMSRM, en los últimos tres años estalló 14 huelgas contra empresas del Grupo México por violaciones al contrato colectivo de trabajo y las pésimas condiciones de seguridad e higiene, además de la contaminación ambiental que prevalece en las minas.

El gremio remarcó que "siempre planteó el problema" y la existencia de "complicidad de los funcionarios del gobierno federal con Grupo México, el cual evadía su solución y amenazaba a los trabajadores con cesarlos y boletinarlos si no bajaban a la mina".

Según Gómez Urrutia, si bien es sano que se retire la concesión de Pasta de Conchos a la minera, también se le deberían retirar las de otras 11 minas que explota en Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Sonora y Chihuahua, entre otros estados, debido a "las pésimas condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran"

El líder demandó que las autoridades "investiguen el origen (sic) de los golpeadores con que Germán Larrea tiene atemorizados a los trabajadores de Nacozari y Cananea".

Según el dirigente, existen múltiples elementos para que la Procuraduría General de la República actúe, a fin de que el propio Germán Larrea, así como otros funcionarios del Grupo México y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sean consignados ante un juez.

También demandó que la Secretaría de la Función Pública inhabilite a estos últimos para que ocupen cargos públicos en el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.