Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Reforma difícil de aplicar: The Washington Post

Las trabas burocráticas traerán crítica escasez de obreros, advierte

Reforma difícil de aplicar: The Washington Post

NOTIMEX

Washington, 19 de mayo. El diario The Washington Post dudó hoy en su editorial que el Departamento de Seguridad Interna (HSD, por sus siglas en inglés) tenga capacidad para aplicar a tiempo una reforma migratoria como la que acordó esta semana el Senado.

Advirtió que una contratación y entrenamiento de entre 400 y 600 mil trabajadores legales temporales sería el último de una serie de pasos que requiere el HSD para acatar la disposición legal en 2008.

Lo más probable, insistió el rotativo, es que "un proyecto de esta magnitud será en verdad tan elevado que posiblemente invitará al escrutinio de senadores.

"Supongamos por un momento que la propuesta que develó el jueves el Senado entre grandes fanfarrias se convierta en ley este año. Habría una lista de multimillonarias cosas que el HSD deberá hacer", publicó The Washington Post.

Destacó que "las fallas del HSD en cumplir los elementos claves de la reforma significarán un continuo flujo de migrantes indocumentados".

Advirtió que con dicho flujo habrá más muertes de migrantes en el desierto, y "si la nueva barda es efectiva, una escasez crítica de trabajadores en construcción, jardinería, hospitales y otras industrias" en Estados Unidos.

Los patrones deberán hacer 60 millones de consultas al año para verificar documentos

Señaló que sólo para verificar los documentos que presenten solicitantes de empleo, los patrones harán 60 millones de consultas al año, a las que tendría que responder el HSD, en colaboración con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía y del Seguro Social.

Después de que el HSD contrate, entrene y despliegue entre cinco y seis mil nuevos patrulleros fronterizos, hasta totalizar 18 mil en el país, deberá contratar, entrenar y desplegar a miles de empleados para registrar a 11 millones de indocumentados, destacó el diario.

Antes del plan de trabajadores temporales, el HSD tendría que construir 500 kilómetros de barda en la frontera con México, así como poner en práctica un sistema de verificación integral de empleados para que los patrones puedan revisar que los solicitantes están legalmente en el país.

The Washington Post criticó que toda esa labor recaería en el HSD y que el departamento se ha caracterizado por su burocratismo, desde su creación.

"Habría enorme presión para aplicar a tiempo el llamado programa de trabajadores temporales", advirtió, y aconsejó prevenir inevitables fallas y retrasos, aun si el sistema de verificación queda listo a tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.