Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Economía Cayó 17% el ingreso por exportación de petróleo, entre enero y abril

La producción fue de 3 millones 164 mil barriles diarios, 5.5% menos que en 2006

Cayó 17% el ingreso por exportación de petróleo, entre enero y abril

En territorio nacional aumentaron las ventas de petrolíferos y de gasolinas automotrices

ISRAEL RODRIGUEZ

Los principales indicadores de la industria petrolera mexicana continuaron en constante deterioro en el primer cuatrimestre del año. En el periodo enero-abril de 2007, la captación de divisas por exportaciones de petróleo crudo fue de 10 mil 81 millones de dólares, cifra que representa un decremento de 2 mil 100 millones, equivalente a una caída de poco más de 17 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior, revelan las estadísticas operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) dadas a conocer este domingo.

Los informes oficiales detallan que las exportaciones de crudo entre los clientes de México en el continente americano, Europa y el Lejano Oriente fueron por un millón 703 mil barriles diarios, volumen menor en 256 mil barriles, lo cual representa un desplome de 13 por ciento con respecto al mismo cuatrimestre de 2006, cuando se colocó en el exterior un promedio de un millón 959 mil barriles por día.

A su vez, la producción de petróleo crudo se ubicó en 3 millones 164 mil barriles al día, que comparados con los 3 millones 350 mil barriles explotados en el mismo lapso del año anterior, reflejan una baja de 186 mil barriles de crudo al día o 5.5 por ciento menos.

El precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de los crudos de exportación cerró en 49.34 dólares por barril en el periodo enero-abril de 2007, cifra 2.52 dólares menos que el promedio de 51.86 dólares obtenido un año antes.

En el primer cuatrimestre del año el promedio de producción de gas natural ascendió a 5 mil 854 millones de pies cúbicos al día, volumen que representó un incremento de 14 por ciento con relación a la extracción reportada en igual lapso de 2006, lo que significó un nuevo récord.

Según las estadísticas operativas de Pemex, la elaboración de petrolíferos registró un promedio al día de un millón 577 mil 800 barriles de gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros productos.

El volumen promedio de ventas de productos petrolíferos en el país tuvo un valor de 145 mil 571 millones de pesos, 6.3 por ciento más, comparado con lo obtenido en igual periodo del año pasado.

Las ventas de gasolinas automotrices en el territorio nacional se ubicaron en 738 mil 100 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 6 por ciento comparado con igual lapso de 2006.

En los meses de referencia, la paraestatal, a través de su organismo subsidiario Pemex-Petroquímica, elaboró un total de 3 millones 964 mil toneladas de petroquímicos, volumen que significó un incremento de 12 por ciento, en relación con la producción de igual periodo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.