Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Recomendación al titular del IMSS y al gobernador de Jalisco

Falleció una mujer por atención deficiente

Recomendación al titular del IMSS y al gobernador de Jalisco

Por la deficiente atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los servicios de salud en el estado de Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió al titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, y al gobernador de esa entidad, Emilio González, la recomendación 13/2007, por el caso de una mujer que fue mordida por un murciélago y falleció "infectada por virus de rabia", debido a "la carencia de medicamentos y la inadecuada atención médica".

La CNDH informó que los hechos ocurrieron el primero de agosto de 2005, cuando María Auxilio Bautista Mesa fue mordida por un murciélago en el dedo de una mano. Al día siguiente su esposo la llevó al rancho Trujillo, donde periódicamente acude personal de salud estatal para atender a pacientes de las rancherías aledañas.

En ese sitio les indicaron que carecían de fármacos y que no había médicos, por lo que, vía radio, hablaron con un doctor a Ocotlán, Jalisco, quien les manifestó que tampoco contaba con los medicamentos, y "consideró que la señora no corría riesgo durante 15 días, por lo que determinaron que retornara a su casa", sostiene la CNDH.

Pero la señora continuaba con entumecimiento de la mano izquierda y de la boca, porque succionó sangre de su mano el día que fue mordida. De esa forma, el 8 de septiembre acudió al centro de salud de San Martín Bolaños, Jalisco, que depende del gobierno estatal, donde le informaron que carecían "del esquema antirrábico". Este, le dijeron, no se iba a tener hasta el 13 de septiembre de ese año. "La paciente no recibió la vacuna antitetánica ni la cobertura antibiótica debida", subrayó.

De nueva cuenta, abunda, el 10 de septiembre la afectada se trasladó a Guadalajara, donde recibió atención hasta el día 13, en la clínica 171 del IMSS. "Ahí la vacunaron y enviaron a su casa. Como la paciente continuó con molestias regresó al centro de salud el día 20, donde fue vacunada nuevamente, así como el 27 del mismo mes".

Sin embargo, apunta la comisión, dos días después fue llevada de urgencia a la clínica mencionada, de donde fue remitida a la clínica 89 del IMSS, luego al Centro Médico Nacional de Occidente y, posteriormente, a la clínica 46 -todo el mismo día 29-, donde fue dada de alta 24 horas después.

"El 7 de octubre la paciente no podía ver ni sostenerse, por lo que fue ingresada de urgencia a la clínica 46 del IMSS, donde falleció tres días después."

La CNDH informa que recibió la queja del señor Jiménez Ramos el 18 de octubre, y tras las investigaciones se acreditaron violaciones a los derechos a la salud y a la vida, que son imputables a médicos del centro de salud de San Martín de Bolaños, de la Unidad de Medicina Familiar 171, del Hospital General de Zona número 46 y del Centro Médico Nacional de Occidente, en agravio de Bautista Mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.