Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Economía Inicia SCT la reprivatización de carreteras para construir autopistas

Se trata de las vías que fueron rescatadas en 1997

Inicia SCT la reprivatización de carreteras para construir autopistas

VICT0R CARDOSO, ANDRES SERRANO

A partir de la segunda mitad de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancará la licitación para reprivatizar dos ''paquetes'' de carreteras rescatadas en 1997, a fin de impulsar la construcción de una autopista y un puente internacional.

El subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen Richkarday, adelantó que también se tiene considerado reprivatizar otros dos ''paquetes'' en Sinaloa y Tlaxcala, que son administrados por el Fideicomiso de Apoyo Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

Estas cuatro reprivatizaciones se sumarán al paquete de las cuatro autopistas que están en proceso de ser reprivatizadas en el occidente del país, con lo cual se espera obtener recursos para financiar parte de la construcción del tramo Durango-Mazatlán, del eje carretero Matamoros-Mazatlán, con mil 241 kilómetros de longitud, dijo el funcionario.

Para el subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez Arregui, con el impulso en la construcción de infraestructura, principalmente la carretera, se pretende fomentar la inversión, el empleo y el consumo interno para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos.

Por otra parte se informó que la rehabilitación de la Autopista del Sol podría quedar inconclusa a consecuencia de obras realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no habían sido consideradas en los trabajos originales, informó Humberto Treviño Landois, director general Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), que tiene plazo para terminar los trabajos en esta vía de comunicación hasta el 30 de junio.

El funcionario reconoció que ''vemos algunas amenazas de que este programa se vaya a demorar'', pese a que Capufe sigue con las labores en la carpeta asfáltica en algunos tramos de esta vía entre los estados de Morelos y Guerrero.

Con recursos públicos e inversión privada se potencializa la ampliación de la infraestructura del país. "Buscamos tener un mejor portafolio de inversiones en infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y en terminales multimodales para ser más competitivos y poder tener un mayor crecimiento económico", dijo.

 
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