Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Economía Exige Petrobras a Bolivia el pago en efectivo de refinerías

Se ''cae la propuesta'' original si no se cumple en fecha

Exige Petrobras a Bolivia el pago en efectivo de refinerías

AFP

La Paz, 22 de mayo. Petrobras advirtió este martes que si Bolivia no cumple hasta el 11 de junio el primer pago en efectivo por la compra de dos refinerías, ''se cae la propuesta'', declaró en rueda de prensa el presidente de la filial boliviana de la estatal brasileña, Fernando de Frejtas.

Descartó, por el momento, que Petrobras vaya a recibir en gas natural el pago de los 112 millones de dólares pactados por las refinerías Gualberto Villarroel (Ochabamba) y Guillermo Elder (Santa Cruz). ''El pago está establecido en dinero, nada de gas'', sostuvo.

Sin embargo, concedió que ''en el caso que por una solicitud del gobierno boliviano él plantee alguna forma de pago como el gas, vamos a evaluar, vamos a decidir si lo aceptamos o no, hay complejidades para este pago en gas natural, no es algo muy sencillo de hacer.

''Todos estos logros alcanzados en el proceso de gestión de la refinería cuestan dinero, dinero de los inversionistas, dinero de los accionistas de Petrobras y que por tanto deben ser remunerados'', urgió.

El representante de la petrolera estatal brasileña, que pactó la transferencia de sus dos refinerías este mayo, llamó a una rueda de prensa en Santa Cruz, para enfatizar que el 11 de junio vence el plazo de un mes para concretar ''el primer pago del cierre del negocio''. Si acaso el gobierno incumple el pago en la fecha prevista ''se cae la propuesta de Petrobras'', proclamó De Freitas.

La transacción comercial involucra a las refinerías Villarroel y Elder, que procesan en conjunto un promedio de 40 mil barriles diarios de petróleo, abastecen la totalidad de la demanda interna de gasolina y 70 por ciento de su requerimiento de diesel. ''Petrobras está absolutamente lista para cerrar y concluir este negocio tan pronto el gobierno boliviano termine sus evaluaciones y de hacer sus análisis de la propuesta que le hicimos'', añadió.

El funcionario brasileño evocó que ''esta propuesta significa 112 millones de dólares netos de cualquier otro costo, otro impuesto, otro gravamen y deben ser pagaderos en una cuenta de Petrobras en el exterior, esas son las condiciones establecidas y que el gobierno aceptó a través de una carta enviada a nosotros''.

Petrobras, que compró en 1999 las dos refinerías por 104 millones de dólares, es la mayor empresa extranjera de Bolivia, aunque quedó en condición de prestadora de servicios tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada hace un año por Morales. Bolivia exporta unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.