Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Economía Crecerá el país 3.8% el segundo semestre

Aun sin reformas se puede rebasar 4% gracias a participación de la banca: Carstens

Crecerá el país 3.8% el segundo semestre

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 22 de mayo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que durante el segundo semestre del año la economía nacional crecerá 3.8 por ciento, revirtiéndose el proceso de desaceleración de la primera mitad de 2007, para cerrar con un crecimiento anual promedio de 3.3 por ciento.

El funcionario federal señaló que aun sin reformas adicionales, la economía del país podrá crecer por encima de 4 por ciento, gracias a la participación del sector bancario. "Un factor que ha venido funcionando bien y que ha sido un buen motor de crecimiento ha sido el sistema bancario".

Expuso que las tasas de crecimiento que está teniendo el crédito, en el caso de la vivienda se ha estabilizado en 30 por ciento, mientras el crédito empresarial está entre 20 y 25 por ciento.

"Este era un factor que no se había visto antes en México, entre 1994 y 2004, el sistema financiero no había estado contribuyendo mucho al crecimiento del país, sobre todo por el proceso de digestión de la crisis financiera que tuvimos en 1994", asentó.

Sin embargo, dijo, ya tenemos un sistema financiero sano, bien capitalizado, bien regulado, más competitivo y eso se está reflejando en una tasa de crecimiento alta, con un financiamiento que va a los distintos sectores de la economía.

El sistema bancario empezó a atacar los sectores a los cuales era más fácil extender rápidamente el crédito, sobre todo al sector consumo e hipotecario, pero nos alienta que ya está entrando a sectores más difíciles, pero que tienen mucho valor agregado, es decir, el financiamiento a las empresas.

Señaló que esto con el tiempo se irá reflejando en mayor actividad productiva y en mayor tasa de crecimiento económico.

"Nosotros estimamos que si el sistema financiero sigue funcionando bien, éste podría ser un factor contribuyente muy importante para aumentar la tasa de crecimiento sostenible de la economía mexicana".

Precisó que en los pasados 10 años esa tasa ha sido como de 3.5 por ciento, pero eso se dio sin un sistema financiero apoyando el proceso de crecimiento en México, de ahí que "ya que tengamos un sistema financiero plenamente operando, pensamos que la tasa de crecimiento sostenible podría ser superior a 4 por ciento, sin hacer reformas adicionales". Obviamente, dijo, si se hacen otras reformas estructurales esa tasa de crecimiento sería mayor.

Carstens agregó que las expectativas de inflación se han estabilizado, incluso han bajado los últimos meses, pues los aumentos en productos agropecuarios se vieron compensados porque otros bienes se mantuvieron sin variación.

Las variables financieras se han comportado muy bien, la bolsa en el último año tuvo un desempeño extraordinario. La compactación del riesgo país ha sido asombroso, ha caído a la mitad, de 150 puntos base en julio de 2007 a 75 puntos en la actualidad.

Un hecho significativo, comentó, es que México siempre estaba con una diferencia de 20 puntos base con Chile, y ahora ésta se ha cerrado.

Hay una buena plataforma para que podamos sobreponer esta breve desaceleración, que que tuvimos en el primer trimestre y que resulta ser un reflejo de una desaceleración transitoria que se vive en Estados Unidos, y que esto termine reflejándose en un mayor crecimiento económico.

Las finanzas públicas han tenido un buen desempeño, hemos tenido una leve desaceleración en el gasto, hay una buena recaudación en el ISR y el IVA con un aumento de 10 por ciento, resultado de un mejor cumplimiento por los contribuyentes y una mejor administración tributaria.

El mercado petrolero se ha comportado bastante bien, de enero a la fecha, el ingreso ha crecido 30 por ciento, este factor nos ha dado estabilidad en las finanzas públicas y permitió alimentar fondos de estabilización de ingresos petroleros, que ya están construidos dentro del presupuesto y nos permite dar una mayor estabilidad a los ingresos públicos, cuando menos en los años inmediatos subsecuentes.

Tomando todo esto en cuenta, nuestra perspectiva es que la economía mexicana en este primer semestre del año crecerá 2.8 por ciento y en el segundo semestre 3.8 por ciento, para un crecimiento anual promedio de 3.3 por ciento.

Y lo más importante es que en la medida que este crecimiento se vaya materializando, nos va a permitir que durante 2008 "crezcamos a tasas cercanas a 4 por ciento".

Es una dinámica inercial que refleja la solidez del marco económico del país, de la aplicación de políticas muy responsables en materia de política monetaria, financiera y fiscal, y de los resultados de algunas reformas importantes que se han venido llevando a cabo en el país.

Una muy importante que ya se aprobó, dijo Carstens, es la del ISSSTE, que incide directamente sobre la solvencia del Estado mexicano en el mediano y largo plazos; genera ahorros de más de 20 por ciento del PIB en términos actuariales y lo que es más importante, nos va a permitir ofrecer mucho mejores servicios y beneficios a los trabajadores afiliados a la institución.

Parte importante en la reforma, afirmó, es que permite movernos a un sistema de capitalización, y con esto vamos a terminar quizá siendo el país con el sistema de cuentas individuales más grandes del mundo. "Este proceso va a reforzar mucho el crecimiento del ahorro por vías institucionales y eso debe ampliar muchísimo las posibilidades de financiamiento a mediano y largo plazos en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.