Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Culpa Gordillo, a los maestros

Culpa Gordillo, a los maestros

''Si los profesores no querían esa alianza pues me lo hubieran dicho claramente'', lamenta

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa Guzmán, durante los trabajos del congreso del SNTE, realizado en Tonatico, estado de México Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa Guzmán, durante los trabajos del congreso del SNTE, realizado en Tonatico, estado de México Foto: Luis Humberto González y Carlos Ramos Mamahua

Ixtapan de la Sal, Estado de Mexico, 22 de mayo. En reunión privada con un grupo de operadores, Elba Esther Gordillo admitió que los maestros de Yucatán, en los hechos, le dieron la espalda en las elecciones de aquella entidad, donde su partido, Nueva Alianza (Panal), y Acción Nacional (PAN) perdieron las elecciones. ''Hubo una simulación de los maestros'', reclamó la dirigente.

La queja de la maestra, interpretada por los asistentes como que los profesores sólo apoyaron discursivamente esta alianza, se dio durante el cuarto Congreso Nacional de Educación, donde luego Gordillo afirmó que su acuerdo con el gobierno panista ''no tiene límites'', aunque insistió en que es sólo en el terreno educativo.

Sabedora de que no siempre puede cumplir con lo que ofrece al poder, entendieron algunos de los convocados a la reunión, la presidenta del SNTE señaló después, en conferencia de prensa, que tiene la esperanza de que en este sexenio ''ahora sí'' se realizarán transformaciones en la educación: ''Si esta vez no lo hacemos, adiós a nuestra gran oportunidad''.

El encuentro privado, en el hotel Rancho San Diego, se trató de mantener en secreto, pese a que ahí se encontraba el secretario general del Panal, Jorge Kahwagi, quien dijo que su presencia en el lugar obedecía a que le interesa mucho la educación. Sin embargo, Gordillo los citó para hablar de las elecciones del estado de Yucatán.

Ahí, la lideresa del sindicato magisterial reclamó que si los profesores yucatecos no querían esta alianza, hubiese sido mejor que se lo dijeran claramente para que tuviera márgenes de revisión, según comentaron a La Jornada varios de los asistentes a la encerrona.

Asimismo, estimó que la reunión con el presidente Felipe Calderón para entregar las ''propuestas'' del congreso magisterial, podría ser la próxima semana. Y, como en otras ocasiones, dijo que está dispuesta a llegar a consensos ''con todos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.