Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Manuel Espino Barrientos, al acudir ayer a un acto en la Asociación Nacional de Locutores

Culpa Espino a Calderón de la caída en Yucatán

CIRO PEREZ

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, acusó a la Presidencia de la República de ser corresponsable del triunfo priísta en las elecciones del pasado domingo en Yucatán, por enviar ''operadores políticos'' que trabajaron al margen de la dirigencia blanquiazul.

 

Culpa Gordillo, a los maestros

KARINA AVILES

 

Respuesta de Gobernación

(Alma E. Muñoz)

 

Cuestiona AI el controvertido proceso en que resultó electo Felipe Calderón

VICTOR BALLINAS

En su informe anual 2007, Amnistía Internacional (AI) resalta que Felipe Calderón fue elegido presidente en un controvertido proceso electoral, y la imparcialidad de las elecciones y el estrecho margen de la victoria del Partido Acción Nacional (PAN) fueron cuestionados por el candidato que obtuvo el segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

 

Yucatán no fue una elección de Estado, asegura Ramírez Acuña

ROBERTO GARDUÑO

 

La Corte resolverá sin ideologización el caso de la ley Televisa: Aguirre Anguiano

JESUS ARANDA

"La realidad es que no saben de lo que estamos hechos", advirtió el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano al presentar ayer, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su "documento de trabajo" que servirá de base en la "resolución final" sobre la acción de inconstitucionalidad en torno a la ley Televisa. Esto en respuesta, sin mencionar nombres, a aquellos que han cuestionado el papel del máximo tribunal en la revisión de este asunto.

 

Sauri: el Estado debe recuperar la rectoría

Ciro Pérez Silva

 
Los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral, promotores clave de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, platican al término de la sesión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza dicho recurso

En manos de la Corte, limitar el poder fáctico de radio y tv, señalan perredistas

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

La postura del ministro Salvador Aguirre Anguiano en torno a la llamada ley Televisa recibió el apoyo de diputados y senadores de PRD y Convergencia, quienes consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la posibilidad de dar un rumbo distinto a las decisiones de Estado para beneficiar el interés público y evitar que sean las dos televisoras las que determinen el futuro del país.

 

En la CIRT, nadie se pone el saco

 

Corral: la ley Televisa, "momento crepuscular"

ROBERTO GARDUÑO, JESUS ARANDA

El debate en torno a los medios de comunicación es el asunto más relevante y complejo de las asignaturas legislativas pendientes en México, porque las empresas, principalmente las electrónicas, no sólo están dominando e influyendo decisivamente en la esfera de lo político, de lo electoral y de lo estatal, "sino porque también están imponiendo, por medio de la lógica mercantilista, un momento crepuscular en materia de lenguaje, tradición, cultura e identidad", argumentó Javier Corral, uno de los artífices de la controversia constitucional contra la llamada ley Televisa.

 
Los consejeros Andrés Albo y Luis Carlos Ugalde durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que se aprobaron multas por 99.2 millones de pesos a los partidos por irregularidades durante el proceso electoral de 2006

Unánime aprobación de sanciones a partidos por 99.2 millones de pesos

ALONSO URRUTIA

Hacia la madrugada de este martes, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad multas por 99.2 millones de pesos a todos los partidos políticos.

 

Proponen donar boletas a la SEP para reciclar papel

ALONSO URRUTIA

 

Impugnará el PRD multa de $15 millones impuesta por IFE

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de aproximadamente 15 millones de pesos que le aplicó el Instituto Federal Electoral (IFE) por presuntas irregularidades en sus gastos de campaña durante el pasado proceso presidencial.

 

Exige el sol azteca se investiguen recursos del narco en campañas

ANDREA BECERRIL

 

Recabarán firmas para la remoción de consejeros

ALMA E. MUÑOZ

 

Propone comité ciudadano crear un instituto electoral para todo el país

ELIZABETH VELASCO C.

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral -integrado por agrupaciones sociales, académicos, especialistas y consejeros locales y distritales del Instituto Federal Electoral (IFE)- presentó ayer su propuesta sobre el tema, en la que plantea la restructuración del IFE, para dar paso a la creación de un organismo que tenga atribuciones a escala nacional.

 

No basta disculparse con Cuba y Venezuela, advierten expertos

JUAN BALBOA

 

Patricia Espinosa se reunió con Rice en Washington

NOTIMEX

 

Aprueban en comisiones gira de Calderón por Europa

Andrea Becerril

 

Condena el PRD asesinato de dirigente en Oaxaca

Alma E. Muñoz

 

Supera primera prueba proyecto migratorio en EU

AGENCIAS

Washington, 22 de mayo. Un frágil acuerdo sobre un proyecto de ley de inmigración sobrevivió ayer su primer desafío en el Senado estadunidense, cuando los legisladores rechazaron por 64 votos contra 31, un intento demócrata por eliminar un programa de trabajo temporal criticado por sindicatos y grupos latinos.

 

Ahogado en el río Bravo

Carlos Figueroa

 

Cae helicóptero de la Marina estadunidense en la frontera

Rubén Villalpando

 
El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador José Reyes Baeza, celebró en el municipio chihuahuense de Urique el Día Internacional de la Biodiversidad

Verdaderos héroes, los policías asesinados por el crimen organizado, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Chihuahua, Chih., 22 de mayo. Desde que iniciaron los asesinatos de policías en este sexenio, el presidente Felipe Calderón exaltó por primera vez su figura como la de "verdaderos héroes", y prometió que aquellos elementos honestos en activo recibirán estímulos adecuados, y los corruptos, todo el castigo de la ley.

 

Contra el hampa, la inteligencia, señala AMLO

 

Desarrollo marítimo integral, plantea Saynez Mendoza

Jesús Aranda

 
Elementos del Ejército instalaron puntos de revisión en Culiacán, Sinaloa

Insiste la Sedena en que no encubrirá a militares que cometan algún ilícito

ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, respondió por escrito a un cuestionario de 30 preguntas elaboradas por diputados federales, donde se pronunció por la creación de una ley de extinción de dominio, con el propósito de combatir al crimen organizado.

 

Niegan amparo contra orden de aprehensión a la Reina del Pacífico

ALFREDO MENDEZ

 

El poderío del crimen organizado obliga a rediseñar el esquema de seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, creado por decreto presidencial el pasado 9 de mayo, estará integrado por al menos una brigada (7 mil hombres) de infantería ligera y dos células de Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), revelaron fuentes del gabinete de seguridad.

 

Por temor renuncian funcionario de Tabasco y agentes de Jalisco

SERGIO OCAMPO, RENE A. LOPEZ, LEOPOLDO RAMOS, JAVIER VALDEZ, NOTIMEX

 

Recomienda Marín a la Corte considerar peritaje que descalifica a Lydia Cacho

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 22 de mayo. El gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez recomendaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerar, en las investigaciones que desarrolla sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el examen sicológico que practicó a la comunicadora la Procuraduría General de la República (PGR) a finales de mayo de 2006, en el cual se determina que la periodista "es una persona que llega a tener creencias equivocadas de los eventos con ideas de...

 

Ibarra y Bátiz se suman a lucha para liberar a appistas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Denuncia Sin Fronteras acoso y amenazas del INM

VICTOR BALLINAS

Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, denunció ayer actos de "acoso, amenazas y hostigamiento" del Instituto Nacional de Migración (INM) contra ella y colaboradores de ese grupo que vela por los derechos humanos de los migrantes.

 
José Antonio Vital Galicia, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, mientras hablaba ayer a los medios informativos en relación con la Ley del ISSSTE, afuera del hospital 20 de Noviembre de dicho instituto

Piden responsabilizar a Cabeza de Vaca por abusos con la nueva Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ

Este martes comenzaron las audiencias en el juzgado auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro encargado de resolver las demandas de amparo interpuestas por trabajadores al servicio del Estado, contra la nueva Ley del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El congreso magisterial, pacto mediático de Gordillo: CNTE

LAURA POY SOLANO

 

Cumplen 5 mil mentores dos días de paro en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ, SERGIO OCAMPO, MARTIN SANCHEZ

 

La desinformación anima a activistas, dicen en la UAM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Vino, vio y perdió
Carlos Martínez García

Recuentos y tenebras electorales
Luis Linares Zapata

De la libertad de expresión y otros cuentos
José Steinsleger

La imposibilidad de la tolerancia
Arnoldo Kraus