Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Unánime aprobación de sanciones a partidos por 99.2 millones de pesos

El IFE subió en 1.8 millones la multa a Por el Bien de Todos; no reportó espectaculares

Unánime aprobación de sanciones a partidos por 99.2 millones de pesos

Duarte retó al PAN a publicar el total de espots contratados y el precio de cada uno

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Los consejeros Andrés Albo y Luis Carlos Ugalde durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que se aprobaron multas por 99.2 millones de pesos a los partidos por irregularidades durante el proceso electoral de 2006 Los consejeros Andrés Albo y Luis Carlos Ugalde durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que se aprobaron multas por 99.2 millones de pesos a los partidos por irregularidades durante el proceso electoral de 2006 Foto: Guillermo Sologuren

Hacia la madrugada de este martes, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad multas por 99.2 millones de pesos a todos los partidos políticos.

Entre cuestionamientos al monitoreo, el consejero Andrés Albo justificó los procedimientos oficiosos, al asegurar que están ante "la posibilidad de confrontar facturas por el equivalente a 100 millones de pesos, que no tienen respaldo.".

Las multas se incrementaron en 1.8 millones de pesos durante la sesión del Consejo General, que erróneamente no se habían sumado a la coalición Por el Bien de Todos, derivados de no haber reportado 3 mil espectaculares al IFE y que de manera equívoca se había sancionado sólo con 200 mil pesos. De acuerdo con los dictámenes aprobados, de los 100 millones no respaldados plenamente con documentación, 30 millones corresponden a dicha coalición.

A esas alturas, el debate entre consejeros y partidos había dado paso a la confrontación de los propios institutos políticos, una vez diluido el denominado frente común.

"Reto al PAN -dijo el perredista Horacio Duarte- a que haga públicos todos los espots contratados y su precio, uno por uno", porque más allá de que falta justificar 281 mil promocionales, aún queda pendiente a los partidos el tema del costo por cada uno.

Por ello, anticipó que los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos -ahora Frente Amplio Progresista- darían a conocer cada uno de los 465 mil promocionales de radio y televisión que contrataron, con su costo unitario.

Duarte cuestionó además a los consejeros: "¿a quién se sumó la campaña del Consejo Coordinador Empresarial contra Andrés Manuel López Obrador? ¿A quién sumaron esas campañas de terceros ajenos al proceso electoral?".

En respuesta, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que "el tema de los espots que en su momento fueron juzgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las consecuencias de los mismos, será atendido en una queja de fiscalización, con el número 7906, presentada por la coalición contra el PAN, y que será resuelta en los meses o semanas subsecuentes".

Las sanciones que finalmente fueron aprobadas por el Consejo General, con el desglose en el caso de las coaliciones son: PRI, 37.4 millones de pesos; PAN, 17.1 millones; PRD, 14.9 millones; PVEM, 13.9 millones; PT, 5.7 millones; Convergencia, 5.6 millones; Nueva Alianza 4.1 millones, y Alternativa, 262 mil pesos.

Descalifican actuación del órgano electoral

A pesar de lo relativamente reducido de las multas, los partidos descalificaron la actuación del IFE, y señalaron que aun con el anuncio del inicio de los procedimientos oficiosos, desconocen cuáles son los 281 mil promocionales que estarían involucrados en los citados procedimientos.

"Se ha reiterado aquí que los partidos no conocen cuáles son los espots que serán materia de investigación, lo que, por supuesto, no comparto, porque durante ocho meses, en los diversos oficios de errores y omisiones, conocieron cuáles fueron los anuncios observados. Argumentar ahora que no los conocen es tanto como desconocer los innumerables oficios que fueron intercambiados entre ustedes y nosotros", dijo Gómez Alcántar.

Aunque formalmente fue retirada de la sesión la polémica central por el monitoreo que confrontó a los partidos con el IFE -los 281 mil espots no reportados-, para investigarse más ampliamente en los procedimientos oficiosos, fue el blanco de las críticas de los partidos.

Inusualmente, el consejero presidente del órgano comicial intervino hasta en tres ocasiones para defender el monitoreo y subrayar que, en su esclarecimiento, es necesaria la corresponsabilidad del IFE, los partidos y los medios de comunicación.

Poco antes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, había informado que en los procedimientos oficiosos buscarán apoyarse en las televisoras y radiodifusoras. Dijo que en esta última fase de la fiscalización ya habían remitido 75 oficios a dichas empresas, obteniéndose respuesta en 55.

"A lo mejor ameritaría una tardanza para dar los resultados, dado que hemos encontrado, por ejemplo, la presentación de contratos y facturas mayores a 300 mil pesos, que no fueron reportadas originalmente, y que en esta solicitud a los medios nos fue dada", agregó Albo.

En este contexto, el representante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Luciano Pascoe, sostuvo que la cultura del espot que se ha desarrollado en las campañas políticas en México no debería tener otra consecuencia que decretarla como muerta. "¿Son necesarios 3 mil 500 millones de pesos para realizar campañas? ¿Es necesaria esa cantidad de dinero?".

Pascoe sostuvo que Alternativa demostró que no es necesario, por lo que demandó a los partidos avanzar en reformas electorales que reduzcan sustancialmente el gasto en campañas mediáticas. En tanto, su correligionaria Elsa Conde dijo que una comparación de los recursos destinados a las campañas revela que fueron más que los asignados para este año a ciencia y tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.