Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Recomienda Marín a la Corte considerar peritaje que descalifica a Lydia Cacho

Esa evaluación, inelegible; se desechó porque se aplicó en condiciones de tortura: abogado

Recomienda Marín a la Corte considerar peritaje que descalifica a Lydia Cacho

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 22 de mayo. El gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez recomendaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerar, en las investigaciones que desarrolla sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el examen sicológico que practicó a la comunicadora la Procuraduría General de la República (PGR) a finales de mayo de 2006, en el cual se determina que la periodista "es una persona que llega a tener creencias equivocadas de los eventos con ideas de referencia, que la llevan a actuar con base en delirios o fantasías".

Hoy, un diario de circulación local publicó datos del peritaje que efectuó la sicóloga Dalia Alejandra Díaz Muñoz los días 22 y 23 de mayo de 2006 en Cancún, Quintana Roo, en el cual se menciona que Cacho probó drogas en su juventud, tuvo tendencias violentas y padece "delirios y fantasías (que) podrían indicar alteraciones del pensamiento; esto es, que a partir de un evento que se le presenta llega a construir diversas posibilidades de desenlace en los que llega a exacerbar el contenido real de la situación por la que atraviesa, lo cual la torna vengativa y preocupada en exceso".

Al respecto, Mario Marín declaró en entrevista que dicho peritaje debe ser tomado en cuenta por la SCJN, que lo investiga como posible responsable de una conjura contra la periodista.

"Con este estudio se demuestra que la señora no estaba diciendo la verdad, que alucinaba cosas y veía cosas que no existían. El estudio sicológico demuestra que, además de tener un gran protagonismo, ve cosas que no suceden en la realidad, que es muy ilusionista (sic). Con este estudio se viene abajo toda su argumentación de que se violaron sus derechos humanos", expresó.

A su vez, la procuradora Villeda Martínez manifestó que el peritaje de la PGR demuestra que las autoridades estatales siempre han tenido razón en la polémica surgida a partir de la detención de Cacho, a mediados de diciembre de 2005, pues sus garantías fueron en todo momento respetadas y jamás se le sometió a ningún maltrato. Agregó que el peritaje de la PGR efectuado en mayo del año pasado debe ser tomado en cuenta por la SCJN, y previó que los servidores públicos acusados de haber atentado contra Cacho no serán encontrados culpables.

En tanto, Xavier Olea, abogado de Lydia Cacho, dijo que el peritaje fue "desechado" por la propia PGR, debido a que se le aplicó a Lydia Cacho en condiciones de tortura.

Entrevistado vía telefónica, explicó: "hay otro peritaje; éste (el dado a conocer en un periódico local) es el incompleto, fue el primero que se hizo; entonces la PGR pidió un segundo peritaje a gente de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: ese es el peritaje final. Ese peritaje señala que Lydia Cacho fue torturada, y que se le puso en estado de zozobra".

-¿Cómo procederán ustedes? -se le preguntó al litigante.

-Nosotros no haremos nada. La decisión final es del Ministerio Público, no es mía, ni del gobernador, ni de los abogados del gobernador.

El 24 de mayo de 2006, La Jornada de Oriente informó que peritos en sicología de la PGR sometieron a Lydia Cacho Ribeiro durante dos días a un exhaustivo interrogatorio, en la delegación de la dependencia en Cancún.

Las sesiones iniciaban a las 10 de la mañana y terminaban hasta altas horas de la noche. La periodista dijo que peritos de la PGR le pidieron recordar con suma precisión y detalle los momentos que vivió desde que fue capturada en Cancún por elementos de la Policía Judicial de Puebla, hasta su encarcelamiento en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, como si intentaran mermarle el ánimo antes de enfrentar un episodio crucial: el careo que sostuvo el 24 de mayo anterior con Kamel Nacif Borge, dentro de la causa penal iniciada contra ella por acusaciones que el empresario le hizo por el supuesto delito de calumnia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.