Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Denuncia Sin Fronteras acoso y amenazas del INM

Denuncia Sin Fronteras acoso y amenazas del INM

VICTOR BALLINAS

Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, denunció ayer actos de "acoso, amenazas y hostigamiento" del Instituto Nacional de Migración (INM) contra ella y colaboradores de ese grupo que vela por los derechos humanos de los migrantes.

Esas acciones de intimidación, destacó Venet, ocurrieron en un contexto de descrédito al trabajo que realiza la sociedad civil en apoyo a la población migrante y refugiada en México, así como del continuo endurecimiento de la política migratoria en el país.

Venet denunció tres actos de acoso contra Sin Fronteras, que han ido subiendo en intensidad: "El primero ocurrió en marzo. Filmaron mi credencial de elector que había yo dejado en las oficinas centrales del INM para ingresar al piso 16, a una reunión con la comisionada, Cecilia Romero.

"Esta acción fue descubierta por una compañera que llegó retrasada a la cita, y se dio cuenta de que mi credencial era solicitada al personal de recepción y era filmada. Se pidió ex profeso mi identificación para filmarla. Esa no es una medida de seguridad de rutina, ya que no se hace con todas las credenciales que dejan para ingresar.

"El segundo fue en el contexto del juicio de amparo que Sin Fronteras interpuso debido a las limitaciones de acceso a abogadas y abogados a la estación migratoria del Distrito Federal. El INM presentó un informe en el cual destaca que la autoridad migratoria se encuentra realizando sus funciones y atribuciones, de conformidad con la normatividad existente (...) Los quejosos (Sin Fronteras) sólo se limitan a ver por sus intereses, ya no como miembros de una asociación civil, y no observan que con las medidas se pretende la estabilidad de los asegurados".

Y el tercer acto de acoso ocurrió el pasado domingo en el aeropuerto de la ciudad de México, cuando una asistente de capacitación se alistaba para viajar a Tapachula y realizar actividades mensuales de charlas, monitoreo de las condiciones de detención y entrevistas a adolescentes en la estación migratoria de ese lugar, explicó.

La colaboradora fue voceada por la aerolínea en la que viajaría, y ahí personal del INM le pidió su identificación; cuando mostró su credencial de elector "le dijeron que iban a verificar si no era falsa porque los centroamericanos traen documentos falsos, a pesar de que ella es mexicana".

Endurecimiento de políticas migratorias

Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó a su vez, en la conferencia de prensa, que "estos hechos son de preocupación, y ocurren en un contexto más amplio de endurecimiento de las políticas migratorias; son actos contra quienes defienden los derechos humanos de los migrantes".

Ahí están otros casos, como el del padre Alejandro Solalinde, de Ixtepec Oaxaca, quien fue encarcelado por ayudar a migrantes en su albergue el 10 de enero de 2007; el hostigamiento contra el sacerdote Herman Vázquez, de Arriaga, Chiapas, también por auxiliar a indocumentados, y el caso de la señora Concepción Moreno Arteaga, detenida desde 2005 por "dar de comer a migrantes".

Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, informó que se solicitaron medidas precautorias para los colaboradores de Sin Fronteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.